jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 21 dic 2022

CONFLICTO

Desde el Sutna afirman que las empresas “despiden gente sin justificación”

Así lo aseguró el secretario Adjunto del gremio, Jorge Toledo. Advirtió que las compañías del sector “tienen muchas ganancias como para echar compañeros”.


El secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Jorge Toledo, advirtió que desde el gremio no tolerarán “ningún despido” ya que “las empresas tienen muchas ganancias como para echar compañeros”.

Hemos tenido una serie de despidos en las fábricas Bridgestone Fate y Pirelli. Los hemos denunciado en reiteradas oportunidades, luego de inclusive haber concretado el cierre de la paritaria en septiembre. Han llevado día a día a provocaciones de menor a mayor, arrancando con amenazas, prepotencias y discusiones arbitrarias contra los trabajadores”, aseveró el gremialista en diálogo con Política del Sur.

Sostuvo que “las empresas empezaron a hacer un mal uso del poder, un abuso, llevando sanciones ridículas a los trabajadores y luego pasaron a realizar despidos digitados”.

Apuntó que ahora entraron “en un período conciliatorio donde seguramente habrá conversaciones, intento de negociación”.

“Dentro de lo que es el marco de conciliación, hoy ya se han presentado varios compañeros que correspondían al turno mañana e ingresaron a la planta, no en su horario habitual, porque los han retenido en la puerta solicitándoles que entren 8:30. Por el momento no tuvieron designación de tareas. Ahora vamos a ver cuáles son los resultados de la audiencia”, informó.

"Revanchismo"

Sobre el conflicto, Toledo evaluó que “puede ser que tengan un poco de revanchismo las empresas”. “Lamentablemente es una conducta habitual, más a mí que me toca trabajar en Bridgestone. Es una patronal que te mantiene estresado con un mal clima laboral, la inmensa mayoría de los meses del año”, criticó.

Recalcó que “las compañías de neumáticos están en un buen momento económico, el ritmo de la economía del país va marcando situaciones y en este caso, la inmensa demanda de cubiertas que hay en los últimos años sigue vigente, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia es aceptable el comportamiento de las empresas”.

“Lamentablemente los trabajadores cada día que pasa tenemos el salario más devaluado, estamos siendo perjudicados en ese sentido, mientras el ritmo económico va haciendo que estos monstruos tengan un margen de ganancias muy considerables”, insistió.

Y completó: “El tiempo marca que vamos hasta la segunda semana de enero en conciliación obligatoria. De parte de nuestra nos abocaremos a solucionar esta situación porque hay compañeros que han sido desvinculados, han quedado en la calle y tienen que ser reincorporados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias