viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 20 dic 2022

SESIÓN

Con críticas a los “superpoderes”, el Concejo aprobó el presupuesto para 2023

Este martes se sesionó a pesar del feriado decretado. El oficialismo impuso su mayoría para darle el visto bueno al cálculo de gastos y recursos para el año que viene. La oposición renovó sus cuestionamientos a las facultades delegadas al Ejecutivo.


Este martes en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se aprobó por mayoría el presupuesto para el 2023, que tendrá un monto de 18.546.088.513 pesos. La oposición si bien acompañó en la votación general, en lo particular se opuso a la facultad delegada al Ejecutivo para que modifique los valores de las partidas sin necesitar la autorización del Cuerpo.

En una sesión que comenzó temprano a pesar del feriado decretado por los festejos de la selección de fútbol, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Angel Cammilleri, indicó que el cálculo de gastos y recursos para el año que viene será “de recuperación y reconstrucción pospandemia”.

“Significa el funcionamiento de lo que va a venir el año que viene. Se ajustó de acuerdo a los aumentos, sosteniendo el crecimiento de todas las áreas. Es adecuado de acuerdo a la demanda social, con el objetivo de obtener la satisfacción ciudadana”, remarcó el edil.

Recalcó que “la ciudadanía ha recibido las cosas programadas y muchas veces más”. Mientras que sobre los fondos nacionales y provinciales señaló que muchas veces “no se puede establecer valor completo porque no hay convenio todavía o no se sabe el monto final”. “Por eso hay valores que no aparecen”, justificó.

También enfatizó que se le dará “prioridad a la atención de lo más vulnerables” y que “es la base para gobernar adecuadamente".

Críticas de la oposición

El titular de la bancada de concejales de Juntos, Luciano Gómez Alvariño, expuso que “este presupuesto de ficción subestima el cálculo de los recursos, amparado en los superpoderes con los cuales el Ejecutivo puede modificar las partidas presupuestarias sin pasar por este Cuerpo”.

“Esto genera una diferencia abismal entre lo que se aprueba y lo que se ejecuta. No tiene ningún motivo válido para seguir aprobándolo”, expresó y recordó que se le obliga al Ejecutivo a enviar al Concejo dichos cambios: “No hemos recibido un solo decreto de modificación de partidas”.

Consideró que “es un programa de ajuste” si se toma como referencia la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y que “se podría hacer un presupuesto más equilibrado”. Sostuvo que acompañarían el proyecto en general porque “es una herramienta”, pero en la votación particular su postura sería contraria.

Por otro lado, se aprobó una licencia para el intendente, Fernando Gray, del 25 de diciembre hasta el 15 de enero del 2023. Lo mismo para las concejalas del oficialismo Valeria Bellizzi y Silvana Fernández para que se sigan desempeñando en el Ejecutivo municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias