jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Echeverría | 17 dic 2022

Concejo Deliberante

El Cuerpo aprobó por mayoría el aumento de tasas de 55% para el 2023

En la penúltima sesión del año -falta la del presupuesto- se aprobaron las ordenanzas fiscal y tributaria. El valor del módulo pasará de $31 a $49, y el Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentarlo o reducirlo un 35%.


El concejo deliberante de Esteban Echeverría aprobó, este viernes en una asamblea de mayores contribuyentes, por mayoría las ordenanzas fiscal y tributaria para el año 2023, que determinan que habrá un aumento en las tasas municipales del 55%, un porcentaje menor a la inflación proyectada a nivel nacional.

En una sesión de casi dos horas, el oficialismo del cuerpo deliberativo le dio el visto bueno al proyecto, a pesar de las críticas de la oposición, imponiendo su mayoría. El módulo pasa a valer 49,42 pesos con la posibilidad de aumentar (o reducir) hasta un 35%, si el Ejecutivo así lo contempla.

El presidente del bloque de concejales de Juntos, Luciano Gómez Alvariño, tomó la palabra y marcó que las iniciativas “arrastran un error de concepto” que las hacen “regresivas y distorsivas”. “Esta ordenanza fiscal considera como gran contribuyente a todos aquellos que hayan tenido ingresos superiores a 1,3 millones de pesos durante el año ”, cuestionó.

“Sigue siendo una base que no se actualiza. Puede ser un monotributista categoría C que no podemos considerarla igual que una multinacional. Además, la existencia de numerosas tasas impone muchas trabas. Queremos simplificar en esta competencia donde no sobra gente que quiera invertir, hay que facilitar las posibilidades a los privados”, expresó.

Para contestarle, el titular del bloque del Frente de Todos, Angel Cammilleri, comentó que la fiscal y tributaria “es un herramienta que se necesita para elaborar el presupuesto municipal”. “La realidad es que la economía del municipio ha quedado saneada en cada uno de los ejercicios. El objetivo funciona y se puede llegar a las metas físicas”, aseguró.

Gómez Alvariño volvió a embestir: “Cuando una herramienta está mal utilizada puede ser destructiva”. Y cuestionó la “potestad del ejecutivo de aumentar hasta un 35% el módulo”, pudiendo llegar a valer $66,72. “Representa un aumento posible del 109%”, aseveró.

En tanto, el edil recalcó que la tasa de servicios contra incendios para financiar a la asociación de bomberos voluntarios, y que ha quedado en $6,21 desde 2017. “Después de tantos años sigue siendo insuficiente”, entendió.

La aprobación de este expediente se da en la previa del tratamiento del presupuesto para el próximo año, que se tratará en el HCD el martes que viene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias