jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 16 dic 2022

MUNICIPALES

El STMLZ ofrece asistencia terapéutica a empleados que sufren adicciones

Marcela Castellano es terapeuta y explicó cómo funciona el espacio. “El sindicato está presente”, subrayó.


Marcela Castellano, integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ)informó sobre cómo funciona el espacio terapéutico que ofrecen a empleados que padecen adicciones.

“Esto es un trabajo de muchos años, se empezó con compañeros que hoy son la voz cantante, que comentan que en el sindicato hay una terapeuta que puede escuchar y que puede guiar. No lo hago solamente con el paciente, también lo realizó con la familia”, señaló en diálogo con Política del Sur.

En el espacio no se discrimina, se contempla, se charla, se comenta, se le abre otra expectativa de vida también”, comentó y agregó: “El sindicato, además, tiene grupo de batucada, clases de taekwondo que yo les recomiendo a los pacientes, ellos participan y reciben contención”.

Subrayó que “hay categorías en adicción pero cuando ellos ingresan solo son pacientes que vienen buscando ayuda”.

En esta línea, precisó que “más allá de que el alcohol esté aceptado socialmente, hay consumo problemático: la persona cae como si fuera la droga porque ambos corren en la misma carrera”.

Apuntó que “los que se acercan al espacio están pasando los 20 años hasta más de 50, es un rango muy amplio”. “Yo atiendo más masculinos que femeninos porque hacen la consulta pero a la mujer le cuesta mucho aceptar su patología”, agregó.

Remarcó, asimismo, que “las adicciones más duras están en el hombre porque la presión social es un disparador para la adicción”. “Hay gente que no ha consumido jamás y hoy por hoy comenzó a probar ya que estaba estresado, explotado, por la presión de que no llega, no le alcanza o la familia. Entonces buscan el escape”, aseveró.

Sostuvo que “se debe tener en cuenta que cuando la persona llega al consultorio lo hace hasta con la simple necesidad de recibir un abrazo, una contención. Es importante no estar marcándolo o señalándolo con un dedo”. “Le digo que lo escucho y que solución no sé hasta dónde habrá pero entre los dos algo vamos a hacer”, añadió.  

Además, recalcó que “en el consultorio siempre se deriva a los grupos de contención donde ellos pueden asistir, donde también se sienten acompañados. Hay muchos que buscan espiritualmente y van a las iglesias”. “Todo lo que a ellos los fortalezca, nosotros los apoyamos y los acompañamos”, enfatizó.

“El sindicato está presente. Existe un consultorio donde son recibidos porque estamos para escucharlos. Esto es un grupo de psicólogos, psiquíatras que en lo que se necesite, estamos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias