viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Provincia | 16 dic 2022

Jornada crucial

Tras maratónica jornada el Senado convirtió en Ley el Presupuesto y la Impositiva 2023

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto y Ley impositiva tras innumerables cabildeo donde los intendentes juntistas lograron el compromiso del Ejecutivo de mejorarles los números de distribución del CUD, nudo gordiano de la discusión. El Cuerpo refrendó las modificaciones de la Cámara Baja a la ley de Alcohol Cero y la convirtió en ley.


Por: Federico Cedarri

El Senado Bonaerense tras un recorrido extenuante de discusiones pudo sentar a sus integrantes para darle sanción definitiva al Presupuesto y Ley Impositiva. 

Los intendentes de Juntos habían puesto énfasis en denunciar, durante el transcurso de las últimas horas del miercoles, la inconveniencia del índice de distribución al que caracterizaron como desfavorable, sin embargo lograron que el Ejecutivo mediante el ministro de Economía, Pablo López, se comprometa a compensar lo que se pierda por el nuevo parámetro que se utilizará para entregar el dinero pactado en los Fondos de Infraestructura Municipal y de Seguridad.

El senador peronista bahíense Marcelo Felliú ponderó el consenso mayoritario logrado en torno del Presupuesto: “Este proyecto no prevé un aumento de la carga tributaria”, enfocó.

Recalcó la decisión política del Gobernador de que la gran mayoría de los contribuyentes va a tener una carga inferior a la pauta inflacionaria, tanto en los inmobiliarios como en el tributo automotor.

Los aportes de la oposición nos da mayor legitimidad a lo que hoy estamos votando”, sostuvo el legislador.

Destacó que la inversión en capital se incrementa por el Fondo para los Municipios garantizando 45.5000 millones de pesos para obras, y 11.000 millones de pesos para el Fondo de Seguridad.

“También se han receptado los topes en el inmobiliario en un 70%, por debajo de la pauta inflacionaria”, agregó Felliú.

Reiteró su agradecimiento a la oposición juntista por facilitarle al Gobernador  “sin especulación las herramientas para gobernar y eso lo destacamos”.

Hay un incremento en áreas sensibles muy considerable en áreas como salud, educación y seguridad”, concluyó.

Por su parte, el senador monzonista Marcelo Daletto precisó que “nunca se puede concebir no votar un Presupuesto a un Gobernador”.

Por su parte, el lilito Andrés De Leo recordó que “estamos entrando al cuarto años de gestión de Kicillof y si hay algo que se ha destacado es la ética de la responsabilidad de la oposición”.

“Creemos que en momentos en donde ha habido una inflación galopante se pudo haber hecho un esfuerzo mayor en materia tributaria en aquellos sectores más vulnerables”, indicó el bahíense.

“Han crecido gastos que no necesariamente implican una mejora para los bonaerenses”, concluyó.

Posteriormente, el Cuerpo legislativo votó por unanimidad los proyectos de Presupuesto de las dos Cámaras legislativas para el ejercicio 2023.

La Cámara Alta convirtió en ley Alcohol Cero

El Senado provincial terminó de rubricar la sanción definitiva de las modificaciones al Código de Tránsito Bonaerense, la llamada Ley de Alcohol Cero, que impulsó el ministro de Transporte provincial Jorge D`Onofrio y que propende que en el territorio bonaerense ningún conductor o conductora pueda circular en un vehículo con alcohol en sangre ni haber ingerido psicofármacos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias