viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 15 dic 2022

ENTREVISTA

Emiliano Bursese: “Queremos gobernar Lanús”

Política del Sur entrevistó al edil radical, quien presentó las propuestas de Empatía, un espacio para ampliar la base de representación. En la charla se habló de Kravetz, de Grindetti, de la UCR y de las tensiones internas. Candidatos y unidad, conceptos que marcan la agenda del futuro próximo.


En un escenario de tiempos que obligan a las definiciones políticas, y un Municipio como Lanús, donde la presunta renuncia a una precandidatura del actual intendente, Néstor Grindetti, las cartas están echadas en el espacio de Juntos de cara al 2023.

Dentro de este espacio, Empatía por Lanús, busca ampliar la base de representación, según se desprende de la charla que Política del Sur mantuvo con el concejal radical Emiliano Bursese, para abarcar diferentes conceptos de la política local, pero obviamente hubo una pregunta que se impuso por sobre las demás.

-Se ha visto durante este fin de semana publicidad en las rutas a la costa atlántica. ¿Se lanzan finalmente en Lanús?

-Si. Queremos gobernar Lanús. Estamos convencidos de que tenemos que entrar en una nueva etapa virtuosa, y que muchos hombres y mujeres de este Distrito lo pueden hacer.

-¿Ya tienen al candidato?

-Ya llegará el momento de hablar y elegir a los mejores candidatos que expresen al colectivo, a todos. Ahora nosotros lo que si queremos es aportarle al debate público local algo que no viene teniendo últimamente: el pensar y debatir (o debatirse) – interna y externamente – sobre el Municipio que queremos.

-¿En qué contexto propone la UCR ese debate en Lanús?

-Lo hacemos desde la convicción de lo que fuimos, de lo que logramos estos años y de lo que falta hacer en el futuro. Es en un contexto donde observamos una oposición local a la que no se le cae ninguna idea superadora, y a sectores oficialistas que, es justo decirlo también, creen que lo bueno que hicimos (sin más) es condición necesaria y suficiente para lo que viene. Queremos decir nuestras verdades, humildemente, para pensar lo que viene, lo represente quien lo represente.

-¿Qué tan importante es ganar Lanús en el marco bonaerense?

-Estamos convencidos de que tenemos que construir los mejores escenarios que nos permitan ganar Lanús y la Provincia de Buenos Aires, para hacer un aporte importante al triunfo nacional, pero mucho más importante, para hacer un aporte a la gobernabilidad y a la transformación de la Argentina. Sin Conurbano o sin Lanús no hay triunfo Provincial, y sin ellos no hay triunfo y, sobre todo, gobernabilidad nacional.

-¿Cuáles son esos aportes de los que hablan?

-Estamos articulando nuestras propuestas en torno a cuatro ejes fundamentales: Lanús más verde, más moderno, más empático y más seguro. Con nuestros equipos venimos trabajando, estudiando problemáticas y escuchando a vecinos e instituciones desde que lanzamos “Empatía x Lanús” (EXL) hace unos meses, enfocados en una primera etapa muy fructífera de absoluto silencio y sin estridencias públicas.

-¿Llegó el momento de salir y hacerse oír?

-Ahora vamos a pasar si Dios quiere a una etapa más pública, a una etapa de llevar nuestra propuesta y al mismo tiempo seguir escuchando al vecino y a las fuerzas vivas de cada una de las ciudades que integran Lanús. Porque también eso es otra particularidad: nos acostumbramos a hablar de Lanús como un concepto único. Y Lanús es un Municipio que además tiene muchas ciudades e identidades dentro, que debemos incentivar más: hablo de Gerli, de Escalada, de Valentín Alsina, de Monte Chingolo, de Caraza, de Industriales, de Diamante, de Lanús Este y Oeste, que son también parte fundamental de este Municipio diverso.

-¿Empatía es un espacio que amplía la representatividad?

-Sí. A lo largo de estos meses, a este espacio se sumaron muchos y diversos. Y lo seguirán haciendo. No sólo porque nos sentimos contagiados o invadidos por el sufrimiento del otro, sino porque empezamos a activar algo más que nos empuje a tomar una responsabilidad para transformar la realidad en la que vivimos. Eso fue Empatía x Lanús o lo que siga construyéndose en el futuro, no importa el nombre o la etiqueta.

-¿Más allá de sus candidatos, qué piensa la UCR de Diego Kravetz y de Néstor Grindetti como aspirantes a Intendente?

-Primero, el radicalismo es la columna vertebral de este espacio que formamos, pero no es el único. Hay gente de otros partidos e identidades. Por eso hablamos desde algo más amplio. Segundo, eso hay que preguntarle a las autoridades del radicalismo.

-¿Y usted cómo los ve como candidatos?

-En lo personal y en lo político, tanto Néstor, Diego o quien surja de los procesos internos del PRO, son muy buenos candidatos y los apreciamos. Y si bien no vamos a opinar de los procesos internos que deberán tener otros espacios o partidos de la coalición, si decimos que los candidatos, como la palabra lo indica, son propios de una competencia electoral y este es otro momento. Cuando esa competencia llegue, la propia coalición se tendrá que poner de acuerdo o siempre está la herramienta de las internas abiertas. Nosotros nunca hicimos política pensando donde íbamos a estar mejor, o lo que teníamos por perder, o hablamos de candidatos sin hablar de proyectos. Del qué queremos para Lanús. Al contrario, siempre hicimos política como parte de proyectos colectivos y con horizonte cierto. No hay que tenerle miedo a la opinión de la gente, la cual, en definitiva, es quien dirá qué y quien representa mejor al conjunto.

-Los planteos siempre generan tensión…

-Por supuesto que al plantear estas cuestiones posiblemente seamos incomprendidos y hasta criticados. Pero peor es quedarnos en estas actitudes celebratorias de lo que alguna vez fuimos, y no mirar los retos que tenemos quienes vivimos en esta ciudad. La falta de debates – exigidos siempre para el ámbito Provincial y Nacional, pero no para dentro de nuestras fronteras locales – han hecho que la fluidez y la vitalidad que cualquier espacio requiere para ser cada vez mejor y más competitivo en todos los sentidos entre en canales del adormecimiento y la rigidez. Esos son peligrosos escenarios si no se los analiza ni se los aborda a tiempo. Lo hacemos también desde un espacio como Juntos por Lanús del que somos miembros fundadores, y donde queremos seguir transitando, con aciertos y errores. Y hablamos también desde una posición que siempre colaboró, con más o menos representación, en el gobierno municipal. Desde sentirnos parte.

-En función de su lanzamiento y de las tensiones, ¿cómo ven el futuro de la Coalición?

-En la Coalición hay aspiraciones e intereses absolutamente legítimos, y lo importante es saber administrar esas tensiones y disputas de posicionamiento lógicos que pueden existir. Lo que no se puede hacer nunca es anteponer intereses por encima del colectivo y por eso la clave es saber administrar esas lógicas tensiones y darles cauce, no esconderlas, porque sino corremos el riesgo que no se expresen o, peor, que se expresen en otros lugares.

-¿Cómo se administra la unidad en el debate interno?

-Nosotros creemos que la unidad es un valor estratégico de Juntos por el Cambio, pero unidad no implica – en el caso nuestro – que no vamos a debatir, no vamos discutir sanamente o no vamos a dejar de poner nuestra impronta ideológica a la coalición. Por eso decimos: unidad si, y trabajar para sostenerla, pero unidad no es uniformidad. Los múltiples desafíos que tienen Lanús y el país no van a poder resolverlos un solo espacio o partido político. Necesitamos a todos trabajando y multiplicando, tratando de sostenernos y ampliarnos siempre. Pero ampliación no es amontonamiento, hay que saber sumar. Sino corremos el riesgo de que nos pase cómo al Gobierno, que se juntaron para ganar una elección y al otro día no coincidían en las políticas públicas de llevar adelante en la Argentina.

-¿De qué depende el futuro de acá en más de Juntos en Lanús?

-El futuro de la coalición dependerá del grado de unidad, madurez y administración de nuestra lógica diversidad. Nosotros queremos que este sea un punto de partida para dialogar más, para buscar denominadores comunes y síntesis nuevas, hacia adentro y hacia la sociedad. También para pensar ideas y soluciones, y sumar actores y vecinos con ganas de participar. Es el camino que siempre nos fijamos y que vamos a seguir transitando. Desde cuando nos decían que éramos el 3% de la coalición hasta el proceso del año pasado que en 20 días de campaña sacamos casi el 30% de los votos, contra un aparato municipal muy consolidado en contra. Hoy estamos mucho mejor, más ordenados y más afianzados que hace un año. Hemos hecho un trabajo silencioso pero efectivo sobre todo hacia afuera del radicalismo. Es momento de hablar de ideas y proyectos en Lanús, que realmente faltan, además de hablar de candidatos, que sobran. Y ese será nuestro objetivo estos meses, lo cual en definitiva, le va a aportar a la coalición y por ende a la sociedad de Lanús un rico y sano debate.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias