jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 12 dic 2022

CORTES DEL SUMUNISTRO

“Necesitamos que Edesur invierta, porque si no los problemas van a ser recurrentes”

El Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, se mostró preocupado por la interrupción en el suministro eléctrico y atribuyó “el caos” a la falta de inversión.


El Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, se refirió a los cortes de energía que se suscitaron en los últimos días en la región y marcó que “sin inversiones, esto va a seguir pasando, enero y febrero de esta manera va a ser un caos”.

En declaraciones a Política del Sur, el flamante defensor de los vecinos explicó que “es una situación muy compleja que viene de años de estos inconvenientes que estamos teniendo en servicios, no solamente en Lanús, sino que en todo el Conurbano. El fin de semana fue un caos, en el caso de la Defensoría del Pueblo esta semana recibimos más de 100 reclamos, hemos comprobado que afecto a 500 usuarios y en algunos casos, los cortes fueron de tres días continuos, en el caso nuestro tomamos los reclamos, iniciamos intimaciones a Edesur y ciertas notificaciones al ente regulador, el cual ha cambiado la gestión hace muy poquito”.

Y agregó: “Si bien se está hablando de multas millonarias, acá hay una falta de inversión de los últimos años, desde el 2016 a la actualidad, y que tienen la concesión desde que se firmó el acuerdo en el año 90, son 95 años, así que hasta el año 2087, tendrá la distribuidora de la red eléctrica de algunos de los municipios de la Provincia, lo cual considero que en el caso de que no haya una fuerte inversión, los cortes van a ser continuos, más aun con la constante evolución urbana, edificaciones, construcciones y demás que hace que esto se vaya acrecentando”.

 

 

“En lo que tiene que ver con la intervención de la defensoría, nosotros vamos a enviar una solicitud al ENRE para la pronta intervención del ente regulador y consideramos que debería quitarse la concesión a EDESUR, comparto ese criterio, entendiendo que el grupo italiano tiene la idea de vender los activos, por ahora vemos que son dos millones que tiene la Provincia y este fin de semana se comprobó que más de 400 mil usuarios tuvieron inconvenientes con el servicio eléctrico”, subrayó.

La falta de inversión, la respuesta de Edesur y el municipio

Luego, el abogado habló de la respuesta que han tenido cuando han hecho un reclamo a la empresa eléctrica y las medidas que ha hecho el municipio para dar una mano en este difícil contexto.

Sobre esto, remarcó que “nosotros cuando enviamos una solicitud, una recomendación, tuvimos buena recepción por parte de Edesur, obviamente cuando hay problemas mayores, porque estamos hablando de manzanas sin electricidad en el cual pasan horas sin el servicio, aunque la Defensoría intervenga, estamos hablando que la solución no es inmediata, pero eso viene a la par de una falta de inversión”.

Además, añadió: “Hay situaciones en la cual el municipio de Lanús, proporciona ayuda, el tema este si el inconveniente es mayor. La semana pasada tuvimos reclamos de vecinos que hace tres días estaban con problemas de electricidad, por baja tensión o corte total del suministro, lo cual conllevó muchísimo tiempo de trabajo a la distribuidora”.

 

Finalizando, esgrimió que “en esos casos nosotros, le requerimos soluciones, teníamos un electro dependiente, lo cual sabemos la necesidad de contar con el suministro eléctrico y han acercado un grupo electrógeno para seguir brindando el servicio, la problemática es mayor y considero que si no hay una inversión y más aún en enero y febrero se va a acrecentar el inconveniente”.

“Principalmente hay que hacer el reclamo de pérdidas a la distribuidora, después la intervención en el ENRE ante la falta de satisfacción a ese reclamo o ante la negativa y nosotros tomamos igualmente el reclamo y en la actualidad en esta nueva gestión, vamos a acompañar al vecino a la Justicia en el caso que sea necesario para iniciar la acción correspondiente de daños y perjuicios y los vamos a estar patrocinando”, concluyó, Mancebo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias