viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 9 dic 2022

MUNDIAL

Qatar en primera persona: “Somos mayoría en todos lados”

Eduardo Calviño es un hincha argentino que contó su experiencia en tierras qataríes y palpitó la previa al encuentro con Países Bajos.


Eduardo Calviño es uno de los tantos hinchas argentinos que se encuentra en Qatar disfrutando del Mundial y en la previa del partido ante Países Bajos por los cuartos de final, dialogó con Política del Sur y contó su experiencia en tierras qataríes.

“Estamos nerviosos y esperando el partido con mucha esperanza y fe. Es increíble sentirse local en un lugar como este, completamente otra manera de vivir, otra idiosincrasia, se nos hace complicado hacernos entender porque el árabe es difícil, pero lo estamos disfrutando a fondo y creo que somos mayoría en todos lados, nos quieren en todo el mundo. Acá ves a los árabes con la camiseta argentina, indios, pakistaníes, todos Messi, Messi, Messi. Un clima hermoso, esta es una fiesta”, resaltó.

Y agregó: “Hace 20 días que estamos, desde que empezó el mundial y la verdad es que la gente muy amable, nos facilita todo. Los primeros días venimos con el paquete de la FIFA y después tuvimos que cambiar de hotel, pero todo es muy sencillo, muy fácil, se consiguen las entradas por los contactos que tenemos con argentinos”.

Asimismo, observó que “las comidas es el peor problema”. “Cómo extraño una parrilla. Acá comemos por dibujo, porque le pedimos la carta y como no entendemos, le decimos este dibujo, este y este. Hay veces que la pegamos y otras comemos cualquier cosa, hemos comido pescados llenos de espinas. Pero bueno, dentro de todo es pasable, la pasamos lindo, nos divertimos mucho. Todo muy lindo esto es una fiesta”.

En tanto, de cara al partido de este viernes, contó sus “rituales”. “Hoy vamos con la misma camiseta, el mismo pantalón. Fui con una ropa al primer partido, como perdimos la metí en un rincón y no me la puse más. Muchos nervios, muy festivo, esos banderazos, esa cantidad de argentinos que te encontras en esta punta del mundo. Aparte no es solo el argentino, hay indios, pakistaníes, marroquíes, todos con la camiseta argentina. Somos más queridos que en América del Sur”.

“Muchos argentinos están viniendo de Europa, pero mitad y mitad, conocí muchos que los hijos viven en Suiza y el matrimonio en Miami y se encontraron acá. Hemos visto muchos de Buenos Aires, Córdoba, mendocinos, rosarinos, hay gente de todos lados, calculo que 50% de Argentina y un 50 de los que andan por el mundo”, estimó.

La vida en Qatar

Calviño, por otra parte, se refirió a lo que pudo observar de la vida en Qatar. “Puedo asegurar que no hay ninguna restricción de nada, lo único alcohol, que no vas a encontrar en ningún lado, tampoco juego, no vas a encontrar un casino, un bingo, nada de eso. Después no hay restricciones de fiesta de saltar, de cantar, son muy amables y aprenden, ves a los árabes con la túnica abrazándonos y saltando con nosotros, son muy macanudos”, ponderó.

Además, añadió: “Me habían dicho que al llegar al aeropuerto me iban a sacar todo. Yo me traía el termo, la yerba y el mate, teníamos miedo que nos saquen eso y nada, ni nos revisaron, entramos sin ningún problema”.

Hablan de las mujeres y acá veo una actitud muy similar a la nuestra, distinta la vestimenta, distinta costumbre, pero nada que ver a lo que se había hablado. Las mujeres andan solas, andan con los chicos, vamos a los shoppings está lleno con las túnicas negras. Normalmente dicen que es por familias, hay algunas que son más religiosas que otras”, detalló.

“Son costumbres. Nos pasó que nosotros vamos caminando de la mano y hay gente que te mira, pero no es eso que habían dicho que era tanta diferencia. Las mujeres acá están en las mejores tiendas, comprando las mejores pilchas, se sacan la túnica y abajo tienen las mejores marcas. En las casas de sus familias están con su ropa normal y en la calle usan las túnicas”, indicó.

Nosotros fuimos a visitar una mezquita y a mi señora le dieron una túnica para que se cubra el pelo y el cuerpo, la trataron muy bien, son costumbres. Del lado derecho van los hombres y del izquierdo las mujeres”, concluyó Calviño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias