viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 7 dic 2022

Concejo Deliberante

El Cuerpo aprobó el presupuesto y el aumento de tasas para el 2023

El oficialismo refrendó los expedientes sesionando casi en soledad. Excepto De Gennaro, los demás ediles del FdT no bajaron a sesionar, con el pretexto de la sentencia a CFK. Sobre el final se profundizó la interna del PRO lanusense cuando Lavandeira abandonó el recinto.


En una nueva jornada caliente, el oficialismo del Concejo Deliberante de Lanús aprobó el Presupuesto para el ejercicio del año 2023, que será de 38.868.614.558 pesos, y la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé un aumento base del 60 por ciento de las tasas municipales.

En primer lugar se llevó adelante una asamblea de mayores contribuyentes para el tratamiento del incremento de los tributos municipales, la cual fue aprobada por los trece concejales del oficialismo. Además se destacó la ausencia -durante casi toda la jornada- de todos los concejales del Frente de Todos, que en sus bancas dejaron carteles con el hashtag #TodosConCristina en claro apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que se le dictara la sentencia de seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Además en frente del edificio del HCD, cerca de un centenar de manifestantes de distintas corrientes políticas (cercanas a la oposición) reclamaban que el presupuesto traía un ajuste.

Terminada la asamblea se continuó con una sesión extraordinaria en la que se aprobaron distintos expedientes. Antes de que se trate el cálculo de recursos, los ediles del Frente de Todos Julián Álvarez y Victor De Gennaro ingresaron al recinto. Álvarez remarcó que la vicepresidenta estaba hablando en sus redes sociales y aseveró que se “está pasando una situación institucional muy grave”, a la vez que indicaba que había una “proscripción”, por lo que pidió un cuarto intermedio.

La moción fue rechazada y la presidenta del bloque de concejales de Juntos, Silvana Recalde, comentó que “no hubo ni un acercamiento de parte del FdT hasta el momento” y pidió que “bajen al recinto”. Laura Lavandeira, del oficialismo, expresó que “es una falta de respeto”. Álvarez no se quedó, pero De Gennaro sí.

Ya en el tratamiento del presupuesto, el edil Omar López sostuvo que “esto no es una cancha de fútbol”. “No debemos esperar a los que siempre tienen un ‘pero’, cuando las cosas se hacen mal tiene que haber un castigo”, señaló y pasó a enumerar algunas características del presupuesto.

Destacó que del total del presupuesto, 31 mil millones son de libre disponibilidad y que -por las tasas municipales- se prevé una recaudación de $10.798 millones de pesos. Enfatizó que lo destinado para el Plan Argentina Hace será de $1.480 millones y que para el Servicio Alimentario Escolar $533.386.080, mientras que lo estimado para el pago del personal municipal será de $13.731 millones.

De Gennaro, quien era el único representante de la oposición presente, tomó la palabra para marcar que -primero- “es una derrota para la democratización del HCD que se haya vallado el frente del edificio” y -segundo- que “es un presupuesto de ajuste del 3% real” que se enfoca en las áreas de Salud, Educación y en la “masa salarial”.

“Se proyecta que va a haber un déficit. No está claro. Hay cosas que se dicen y otras que no. El aumento de tasas es seguro que sea mayor”, contó y expresó que el Servicio Alimentario escolar tuvo “una baja del 80%”.

Además criticó los “superpoderes” que se le asignan al Ejecutivo: “Para darle algo a alguien hay que sacarle a otro. Le estamos diciendo a Néstor Grindetti que haga lo que quiera, estamos renunciando al control”.

“Hay una deuda que no aparece, como otras, y la vamos a pagar todos los vecinos”, denunció y detalló que “no se sabe de cuánto es”, a lo que estimó que ascendería a 235 mil millones de pesos.

Para cerrar, López entendió que “si los que no están hubiera leído el expediente, lo habrían aprobado”. Acto seguido se votó el proyecto que quedó con trece votos positivos y uno negativo.

Luego se continuaron tratando iniciativas, -ya sin De Gennaro- hasta que Lavandeira, en un momento, sorpresivamente se levantó y se fue, dejando sin quórum al oficialismo. Los ediles de Juntos pidieron un cuarto intermedio para convencer a la referente del bulrrichsmo que vuelva, pero ya había dejado el edificio. Como eran 12 concejales se tuvo que levantar la sesión.

Cabe destacar que antes de esto se habían aprobado distintas iniciativas como la prórroga de la contratación de los servicios incluidos dentro de la Plataforma de Monitoreo Unificada; la convalidación de convenios de colaboración los municipios de Coronel Pringles y la ciudad de Mendoza, otro con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de actividades en el Marco del “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia”.

También se le dio el visto bueno a la la suscripción de la addenda del contrato de locación por un inmueble para el funcionamiento de la escuela de danza, también un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, para la asistencia financiera del “Proyecto de Integración Socio Urbana en el Barrio Acuba” y otro con con la ciudad de Montevideo de Uruguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias