jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 7 dic 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Estatales buscan una nueva suma salarial antes de fin de año y presionan a Kicillof

Los gremios de la administración pública formalizaron sus intenciones de revisar los acuerdos salariales vigentes antes de que cierre el 2022 y no descartan medidas de fuerza. El impacto de la inflación sigue preocupando a la dirigencia.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de actividades para reclamarle al gobernador Axel Kicillof que reabra las paritarias sectoriales. Si bien los estatales bonaerenses tienen acuerdo vigente, la idea del gremio CICOP es revisar el impacto de la inflación antes de que cierre el 2022, ya que hasta ahora los aumentos otorgados fueron “unilaterales”, sin abrir la mesa de negociación. Sin ir a protesta, en estos días otros gremios metieron presión y formalizaron sus pedidos para que se reabra la discusión salarial, y se mejore los porcentajes que están en torno del 90 por ciento. La dirigencia sabe que la posibilidad de aumento está dada por la aprobación del presupuesto 2023, que estuvieron analizando con funcionarios, y donde dejaron algunos reparos respecto de los números proyectados.

 

Estatales, médicos y judiciales presentaron pedidos con pocos días de diferencia para reabrir la discusión salarial y completar la paritaria 2022. Sólo CICOP decidió parar el jueves pasado, en el marco de una serie de conflictos en el sector salud que vienen ganando la calle, tanto a nivel nacional como en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio médico bonaerense afirmó que “los reclamos, en el caso de la provincia de Buenos Aires, son casi de manera excluyentes dos: por un lado, la reapertura de paritarias; y por otro que se repare la injusticia de las licencias de enfermería, que están discriminadas”. En la cuestión salarial, recalcó en diálogo con Política del Sur, “estamos sin discusión desde el mes de abril, cuando firmamos el último acuerdo, solo se aplicaron en este tiempo revisiones con aumentos insuficientes". “No queremos más aumentos unilaterales, queremos sentarnos a discutir la recomposición de nuestros salarios en la paritaria de salud”, se quejó el dirigente.

En el caso de la enfermería, Pacagnini dijo que “se trata de 3.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, que están encuadradas en la ley del personal estatal, y deben ser reconocidas como profesionales”. “Hay un acuerdo paritario, hay una ley para ejecutar el pase y está trabajada en la legislatura, queremos terminar con esta situación de indignidad con este sector fundamental”, subrayó. El paro de la semana pasada, CICOP se sumó al reclamo del hospital Posadas, del Garrahan y de otros espacios, que vienen denunciando el estado “de abandono” de los trabajadores y profesionales sanitarios. En este sentido, Pacagnini recalcó que el paro “fue contundente, con una importante adhesión en todos los servicios exceptuando las guardias”. Ante la falta de respuestas, este miércoles volverán a realizar un paro con acciones locales.

 

En tanto, este lunes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también reclamó que se abra la paritaria, en su caso la que incluye a la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Mediante una presentación formal, el gremio le pidió al Ministerio de Trabajo “la reapertura durante el mes de diciembre” de la discusión salarial, que forma parte del acuerdo vigente, que establece para el sector “incrementos salariales que, al mes de diciembre suman un 93,4 por ciento y una reapertura durante este mes”.  “Esto en un contexto de fuertísima escalada inflacionaria que al mes de octubre lleva un acumulado de 76,6 por ciento, con proyecciones que indican que los salarios podrían quedar por debajo de la inflación anual de no producirse una nueva readecuación de la pauta 2022”, destacó la entidad sindical. 

Además, en la nota presentada al Poder Ejecutivo la AJB hace mención a la necesidad de “dar tratamiento a temas pendientes como el recupero de la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios del Poder Judicial durante la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, devolución de los descuentos mal realizados por medidas de fuerza durante los años 2017-2019, la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Marco de paritarias para el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, devolución del 3 por ciento de antigüedad”, entre otras.

 

Presupuesto 2023

 

En tanto, desde ATE y UPCN realizaron las presentaciones formales al respecto, para discutir salario, en el marco de una cumbre para analizar el presupuesto 2023. “Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios”, afirmaron desde la seccional bonaerense de UPCN, en su reclamo, que incluye “mayor continuidad a las mesas sectoriales en Cultura, Ambiente, Vivienda, Seguridad, IOMA, REBA, Vialidad y Niñez, entre otras”.

 

En cuanto a los números proyectados, desde CICOP pusieron reparos en los borradores analizados. En este sentido, Pacagnini se quejó del bajo presupuesto que proyecta para para el año que viene por parte del gobierno provincial. “Salud sigue sin ser prioridad, ni tener los recursos para pagar buenos salarios y tener una atención de calidad”, agregó.

En cuanto a ATE, una delegación encabezada por el titular de la seccional Buenos Aires se reunió con el ministro Walter Correa, para analizar los números. Luego del encuentro, Oscar de Isasi consideró que “en el presupuesto se encuentran reflejadas muchas de nuestras ideas acerca de la necesidad de priorizar las condiciones de vida del pueblo bonaerense”.El presupuesto 2023 crece en términos reales más de ocho puntos. Es importante recuperar los puntos perdidos por coparticipación y avanzar en una reforma presupuestaria que capte mayores recursos para afrontar presupuestos expansivos sin déficit”, destacó el dirigente.

 

Además, precisó que “la masa salarial aumenta al ritmo del crecimiento del presupuesto casi 9 puntos en términos reales. Se convalidan todos los cargos presupuestados entre planta permanente y temporarios que representan 25.420 cargos. Y se encuentran convalidados los 1.600 cargos nuevos creados para salud con el fin de cubrir pases de becarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias