jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 5 dic 2022

Sesión en el Concejo Deliberante

Cristina, Presupuesto y Fiscal Impositiva un combo explosivo en Lanús  

En una jornada que comienza a las 18 horas se estima que el oficialismo va a apoyar las ordenanzas, mientras que la oposición se va manifestar en contra. Después de la sentencia de la vicepresidenta, desde Juntos esperan estar festejando una condena en contra, mientras que el FdT, espera que “gane la Justicia y los operadores del macrismo no avancen contra la jefa”.


En Lanús mañana a las 18 horas se va a llevar a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes en donde se votará la Fiscal Impositiva 2023 y luego a las 18:30 está convocada el debate por el Presupuesto, donde promete haber varios cruces entre los ediles.

Cabe destacar que en encuentro entre los concejales se da el mismo día de la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner por el la Causa Vialidad y se espera que desde el Frente de Todos como de Juntos, marquen su postura sobre el tema y es probable que esto tenga varios cruces y discusiones.

Con respecto a la Fiscal Impositiva 2023, el oficialismo intentará aprobar un aumento de las tasas de un 60% como máximo con aumentos por cuotas durante el transcurso del año y un artículo donde se le da la potestad al Ejecutivo de modificar y redefinir las tasas de hasta un 300%, sin pasar por el Concejo.

Esta iniciativa tuvo el rechazo del Frente de Todos que criticó la medida y sus ediles plantearon que “de esta manera, pasamos a ser una oficina del Ejecutivo, es muy peligroso. Este año aumentaron los recursos del distrito debido a la inflación y nosotros lo que queremos es discutir los recursos y que se hace, lo mismo va a pasar el año que viene por eso nosotros queremos que no haya poderes especiales para el intendente”.

Mientras que, desde Juntos, aplauden la ordenanza y plantearon: “Es una Fiscal Impositiva que no tiene puntos flojos, el aumento de tasas es el más bajo de la región y seguramente la inflación sea muicho más grande que lo que aumente el municipio, aunque la oposición vote en contra, nosotros realmente cuidamos el bolsillo de nuestros vecinos”.

 

 

Asimismo, la TSG para viviendas, pasará a tener un valor mínimo cercano a los $ 7750, mientras que los comercios abonarán anualmente casi 69 mil pesos.

Además, para las industrias la TSG pagarán casi 137 mil pesos anualmente. Las cocheras de uso particular y los baldíos, tendrán un aumento del 50% con relación a lo que pagan en la actualidad. 

También, hay un aumento del 7% con respecto al año pasado, de masa salarial para los trabajadores municipales.

Entre las mejoras para los vecinos hay una eliminación de 21 impuestos que se dejan de cobrar. La tasa de Seguridad e Higiene para el rubro cocheras comercial, los derechos de la ocupación en la vía pública, los derechos por publicidad y propaganda a aquellos elementos con objeto de señalizar y facilitar el ordenamiento de los denominados centros comerciales del partido, entre otros.

Presupuesto

Con respecto a la ley madre 2023 de Néstor Grindetti, prevé recursos por más de 38 mil millones de pesos, en tanto que también fija la eliminación de tributos para espectáculos que se realicen en la vía pública.

Sobre el Presupuesto, desde Juntos argumentan que “está en el Concejo desde el 31 de octubre. La oposición nos hace observaciones, pero no parece que tengan la predisposición para acompañarlo, se quejan y van a votar en contra, pero no trajeron una sola idea para mejorarlo, dudo que lo hayan leído”.

En los gastos por área, la que más recursos recibirá será Servicios Públicos, que tendrá un presupuesto de 11.886 millones de pesos, de esos 8.402 millones serán para pagar el servicio de recolección de residuos.

Mientras que, Seguridad sube a 3.955 millones de pesos, Desarrollo Social tendrá unos 2.057 millones de pesos en fondos y bastante más abajo, le siguen la cartera de Educación con 4.601 millones de pesos; y Desarrollo Urbano con 4.348 millones.

EL ítem de mayor gasto de la comuna son los salarios de los municipales, que tendrán un presupuesto de 13.730 millones de pesos que tiene un aumento del 125 por ciento con respecto al 2022.

Como es de esperar, se vislumbra una sesión larga con muchos conflictos, la oposición ya grito a todo el mundo que no iba a acompañar ni el Presupuesto, ni la Fiscal. Desde los dos espacios esperan muchos debates picantes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias