miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 5 dic 2022

Declaraciones

Beliboni disparó contra el Gobierno: “No pagan los Potenciar Trabajo para seguir ajustando a los pobres”

El líder piquetero se quejó de que el Ministerio de Desarrollo Social, no deposito los sueldos del Potenciar Trabajo y advirtió que “si no hay una respuesta en los próximos días vamos a hacer una movilización histórica, no pueden jugar con el sueldo de la gente”.


El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Beliboni, sobre el atraso del Gobierno en el pago de los Potenciar Trabajo, que hoy no se depositó y la falta de respuesta a nivel nacional, “no puede ser que jueguen con los sueldos de miseria de los compañeros, ajustan los 30 mil de los trabajadores de las cooperativas, pero a los que tienen nos lo tocan, siguen ajustando para abajo”.

En declaraciones a Política del Sur, el líder piquetero explicó que “nosotros nos reunimos hoy con lo que es la Unidad Piquetera, somos casi 40 organizaciones, que no estamos con el Gobierno y que estuvimos en la calle el día viernes, frente al anuncio del Gobierno de una enorme cantidad de bajas en los programas sociales, a partir de criterios absolutamente excluyentes y entendemos como parte de un ajuste que fue  aparentemente, no tenemos la certeza, frenado todo eso, lo frenó la perspectiva de una acción de miles y miles en la calle, como hubo el viernes, pero que se planificaba aun mayor esta semana sino había respuesta”.

Y agregó: “Todavía no tenemos confirmado que esto se haya resuelto, porque todavía no está la información de cuando cobran los compañeros que deben haber cobrado hoy o el sábado, y por ahora no tenemos la confirmación del cobro, por lo cual estamos en máxima alerta, porque el cobro de compañeros que tienen un programa de 30 mil pesos claramente es de emergencia total y de una necesidad vital, de alimentos vitales”.

“Estamos preocupados porque todavía en las comunicaciones con el Ministerio no nos confirman que día va a estar el cobro de los compañeros, esto ya es un atraso gigante para sectores que están muy golpeados por la crisis y que el Gobierno ha tomado como parte de las víctimas del ajuste, sea decidido y determinado. El acuerdo que se llegó con algunas organizaciones el día viernes es muy precario, porque plantea que en 20 días se va a volver a revisar esta acusación absurda”, subrayó.

 

 

En la misma línea, planteó que “muchas veces son trabajadores precarizados que trabajan en cooperativas y están acusados de tener yates, de haber pagado bienes personales, de ser millonarios, lo cual es absurdo, por el sentido de cualquier persona lo puede entender, nadie que tenga semejante fortuna se va a meter a cobrar un Potenciar Trabajo de 30 mil pesos. La gente que tiene esos recursos paga dos vinos con ese dinero”.

La campaña de deslegitimación y el ataque del arco político

Luego, el militante del Polo Obrero, habló sobre “la campaña de estigmatización que están haciendo todo el arco político, es muy grande”.

Sobre esto, remarcó que “estamos frente a una ofensiva fuerte que estuvo presidida por una campaña de deslegitimación, de estigmatización de los dirigentes y de las personas que iban a las movilizaciones, fue una campaña muy fuerte, mediática y de la política, desde lo que sería el progresismo de Cristina Kirchner, acusándonos de estar en la 9 de julio y tener banderas políticas, hasta Javier Milei que quería armar una unidad anti piquetera”.

Además, añadió: “El arco político en su conjunto salió a atacar a los planes sociales y los militantes de las organizaciones, que son aquellos que estamos todos los días en el barrio, peleando contra el hambre, por el trabajo y que claramente no somos los culpables, los responsables de la crisis que vive en este país”.

 

Finalizando, esgrimió que “la idea de que desaparezca los planes sociales que tienen, comienza desenganchándolos del Salario Mínimo, que tiene un ajuste menor, ha sido siempre un ajuste por debajo de la inflación los que tuvimos en cada reunión del Concejo del Salario Mínimo, se fijó un salario por abajo del proceso inflacionario, sobre todo en alimentos y la idea de desengancharlo es que directamente se vaya diluyendo y desgajando con el tiempo y que pierda el sentido que tiene para muchas personas en su existencia diaria”.

“Los salarios en Argentina, no solamente lo de los planes del Potenciar Trabajo, sino en general son una variable de ajuste, son para que tengan una enorme ganancia los capitalistas invirtiendo bastante poco, porque la gran tajada, las sacan de los salarios, por lo tanto, forma parte de un ataque al salario esta idea de desenganchar los planes sociales del Salario Mínimo”, concluyó, Beliboni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias