martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 5 dic 2022

APUNTAN AL MINISTRO A LA PRESIDENCIA

El nuevo romance de los intendentes con Massa despeja el camino de Kicillof a la reelección

La candidatura del Gobernador generaba cierto resquemor en algunos alcaldes que propiciaban que se encaramara en una hipotética candidatura presidencial. Ahora apuntan a consolidarse como polo de poder decisor dentro del PJ bonaerense y apuestan al ministro de Economía como potencial presidenciable.


Por: Federico Cedarri

Dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires puede visualizarse en el horizonte el acercamiento de definiciones trascendentes que pondrán el eje en el objetivo central que desvela al kirchnerismo y sus aliados: la consolidación de las condiciones objetivas para alcanzar un triunfo contundente en territorio bonaerense.

Y en ese menester, comienzan a ejercer un rol cada vez más preponderante en el marco de la concreción de aquella estrategia los alcaldes del conurbano que parecen ponerse al hombro la responsabilidad de lograr un triunfo que promueva la continuidad de la fuerza en el poder provincial.

En rigor, el acto llevado a cabo días atrás en la Gobernación con la presencia de Sergio Massa para presentar en sociedad la implementación del controlar del programa Precios Justos, al que se comprometieron los intendentes, no fue más que una ornamentación que puso en evidencia la importancia sustantiva que adquirirán en la etapa que viene.

El día previo a la llegada de Massa a La Plata se produjo una estratégica andanada de twitts de los alcaldes del Gran Buenos Aires prodigando loas para la actuación del Ministro de Economía que fue  prolijamente prohijada y coordinada por el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insuarralde.

Si bien el programa Precios Justos fue la excusa que precipitó el pronunciamiento de los intendentes, en realidad saben que si bien existe un operativo clamor por Cristina candidata a Presidenta la posibilidad más concreta es que la Vicepresidenta encabece la boleta de senadora nacional por la provincia buscando apuntalar la suerte del peronismo en territorio bonaerense.

Ante esta realidad los alcaldes comienzan a ver en Massa a un potencial candidato si es que obtiene siquiera algún logro parcial en su lucha contra la inflación, aunque el líder del Frente de Renovador aún se resiste a sumergirse en la arena de una carrera presidencial que vislumbra complicada para el oficialismo y tendría intenciones de preservarse con la mira puesta en el 2027.

No obstante, el objetivo de la liga de intendentes peronistas apunta a constituirse en un polo de poder dentro de la estructura del PJ provincial y a su vez convertirse en una referencia ineludible en lo que concierne a la confección de listas y la toma decisiones, sin dejar de reconocer el liderazgo innato de Cristina Kirchner.

Los alcaldes también persiguen otro propósito en la relación política con Massa y es la necesidad de proveerse de recursos ante un diciembre que puede presentarse difícil en lo estrictamente social, por lo que buscan dinero para poder cumplimentar la entrega de un bono de fin de año en sus distritos que mitigue de algún modo el empinado aumento del costo de vida.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encuentra motivos para congraciarse con la sintonía fina desplegada entre los intendentes del conurbano y Massa: observa el terreno despejado para ir sin impedimentos por la gobernación desechando la posibilidad en ciernes de postularlo para una eventual carrera presidencial.

Kicillof y Massa han aceitado en el último tiempo una buena relación,  de hecho el mandatario se reúne periódicamente con el Ministro para discurrir sobre cuestiones ligadas a la coyuntura económica sin dejar de lado el Gobernador bonaerense continúa siendo uno de los principales consultores de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Kicillof  encaminado en su intento reeleccionista

El mandatario bonaerense se prodiga en esfuerzos por lograr un apoyo unánime a su candidatura pese la sorda resistencia que emana del conjunto de los alcaldes bonaerenses que ven con cierto desdén que uno de los suyos no ocupe ese espacio.

Sin embargo, el Gobernador tiene en su haber el hándicap que le reporta el importante apoyo de la jefa indiscutida del peronismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además, es el único dirigente que cuenta con el capital político de lograr que el caudal de votos que la ex presidenta colecta en el Gran Buenos Aires y el resto del territorio provincial se le transfiera de modo lineal: “Axel es el único que junta el voto íntegro de Cristina”, explica un legislador provincial a PDS.

Es esta cuestión la que finalmente logra derrotar los prejuicios que puedan alumbrar algunos dirigentes territoriales del conurbano bonaerense: “El peronismo debe presentar el mejor candidato y hoy esa posibilidad esta encarnada en Kicillof” resume ante este portal otro referente peronista.

Esta realidad está siendo procesada a regañadientes por los alcaldes bonaerenses que ponían reparos a la posibilidad concreta de la intentona reeleccionista del mandatario, por lo que han concertado dirigir el eje de su atención en apuntalar su poder decisor dentro del esquema partidario provincial.

Reconocen sin tapujos la comandancia de Cristina y saben de antemano el poder irrevocable de la Vicepresidenta pero apuntan a convertirse en un factor de consulta ineludible.

Sienten que están poniendo el cuerpo en lo que tiene que ver con la contención social en sectores álgidos del Gran Buenos Aires y ponen el acento en visibilizar ese poder territorial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias