jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 4 dic 2022

DICIEMBRE CALIENTE EN EL FRENTE DE TODOS

La tensión entre el Evita y A. Fernández se acelera tanto que podría no haber frenos

Zabaleta armó el lío con el AFIP y se fue a Hurlingham. Tolosa Paz se hizo cargo del recorte en el Potenciar Trabajo. El Evita “no se casa con nadie”, advierten y con su poder de daño, arman sellos propios en una veintena de Municipios bonaerenses para 2023.


Por: Ricardo Carossino

Alberto (Fernández) y (Victoria) Tolosa Paz no se están dando cuenta que juegan con fuego en pleno diciembre”, confesó a Política del Sur un miembro del Movimiento Evita de la Primera Sección Electoral.

Es una clara amenaza política al Presidente de la Nación y a la flamante ministra de Desarrollo Social por el posible recorte de los planes Potenciar Trabajo, algo que calienta y mucho el escenario del Frente de Todos que todavía no termina de ordenar el tablero de cara al 2023 y está a la espera del veredicto contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el juicio por la obra pública.

Desde el lado de Tolosa Paz ahora señalan al ex ministro e intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que debió dejar la gestión por el avance de La Cámpora en su Municipio, pero también porque la presión de los movimientos piqueteros que deberían haber sido controlados por Emilio Pérsico aceleraron la despedida nacional de “Juanchi”.

Una fuente consultada de la gobernación bonaerense, explicó a PDSur que “Juanchi es el que mandó a investigar, fue el que pidió a la AFIP que indague en las irregularidades en la entrega de planes, que siempre hay, y ahora se la facturan a Tolosa Paz”.

Al respecto la fuente consultada agregó: “El tema es que Pérsico y el Chino Navarro se creen con el derecho a no ser controlados porque forman parte del FDT y ahora se encuentran con este sapo en pleno diciembre”

En realidad, la factura es contra Alberto Fernández, quien no detuvo la iniciativa de Juanchi, también en el marco, como se recordará, de una advertencia de la misma Vicepresidenta de la Nación, contra el supuesto descontrol en la entrega de los Potenciar.

El conflicto se inició cuando se filtró un informe elaborado por la AFIP a pedido Zabaleta que cruzó el padrón del Potenciar Trabajo con datos sobre compra de dólares y propiedad de bienes. Primero se dijo que la auditoría había registrado unos 250.000 casos irregulares. Luego Tolosa Paz advirtió que las incompatibilidades alcanzaban sólo a unas 2243 personas.

El informe de la AFIP se judicializó luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan iniciara actuaciones de oficio sin ninguna prueba y ahora hay una causa que investigan el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. En ese marco, Tolosa Paz le envió una nota interna a Pérsico -funcionario de su Ministerio- para que remita el padrón del Potenciar Trabajo al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) junto con la información provista por la AFIP sobre los casos irregulares para que se procediera a la baja.

Lo que explican a PDSur es que se tiene que tener en cuenta que los Potenciar Trabajo no son planes de asistencia directa, sino que, según letra del decreto original, “sirven como complemento de otro salario. Por ejemplo, hay trabajadores de cooperativas que cobran el Potenciar para tener un mejor salario. Pero es verdad que siempre hay pícaros que no deberían estar cobrándolos”.

Dicen a este medio que son “irreproducibles las puteadas a los gritos de Pérsico cuando recibió la carta” de la ministra. Pero lo cierto es que como dijo una fuente del PJ ortodoxo bonaerense: “El Evita no se casa con nadie y construyó para su propio poder. Que nadie se olvidé que acordó con (la ex ministra del PRO, Carolina) Stanley, el manejo de planes para no cortarle la 9 de Julio”.

Este jueves pasado hubo una reunión informal de referentes sociales con Tolosa Paz que terminó mal. Desde el Evita pidieron que A. Fernández “intervenga” para que este lunes se pague el Potenciar Trabajo sin sorpresas. “Alberto dijo que se iba a ir para atrás, pero hay que ver cómo lo presentan para que Tolosa Paz no pierda autoridad”, analizaron desde el PJ para este diario Web.

Hasta el momento, la UTEP todavía no canceló la jornada de protestas para este próximo miércoles con “movilizaciones, cortes y asambleas a la vera de las rutas”. Además de suspender la baja de planes, los grupos piqueteros reclaman un aguinaldo de fin de año.

El otro tema es la ambición electoral del Evita, que ahora abandonó el barco de Alberto Fernández “porque lo ven débil”, explicaron desde el PJ provincial, y volvieron a arrimarse a Cristina. A través de Máximo (Kirchner) acordaron su participación en el acto de La Plata. “Pero, ojo -le recalcaron a PDSur-. El acuerdo no es electoral. Nadie les prometió nada”.

A pesar de todo, el Evita, envalentonado por el poder de cortar la 9 de Julio y exhibir un poder de daño que pone nervioso a más de uno en el FDT, parece decidido a dar su pelea propia en una veintena de Municipios bonaerenses, “con o sin el FDT”, advirtieron.

Por lo que pudo averiguar y reproducir Política del Sur, el Evita quiere competir en La Matanza (liderado por Fernando Espinoza), San Martín (liderado por el ministro Gabriel Katopodis e Ituzaingó (liderado por Alberto Descalzo), en Lanús (liderado por el dirigente del ala dura del PRO, Néstor Grindetti) y en el interior, buscan quedarse con Marcos Paz, Navarro, Rojas y Tandil.

Si bien desde el Evita saben que aún no están dadas las reglas de juego para las PASO, no dejaron de avisar que si tienen que ir con sello propio lo harán dado que hace tiempo que están trabajando en la conformación del Partido de los Comunes, y si no se buscarán sellos de partidos vecinales en esos Municipios.

En San Martín, por ejemplo, el diputado Leonardo Groso que busca la intendencia dijo a los medios locales: “Futuro San Martín se llama nuestro espacio. Queremos armar algo bueno en el Conurbano”, reconociendo que competirá con un armado vecinalista.

El Movimiento Evita quedó en el medio de una disputa que se generó entre Pérsico y Zabaleta y que se extendió como un virus hacia adentro del Frente de Todos y el Presidente de la Nación se contagió y ahora tiene terribles urticarias al igual que Tolosa Paz, que esta semana seguramente recibirá su primera visita piquetera en la Avenida 9 de Julio para tensar el ambiente en un diciembre que cada día se calienta más. Habrá que ver si entre Alberto Fernández y Sergio Massa pueden ponerle varias barras de hielo para enfriarlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias