martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 2 dic 2022

Bochorno en Diputados

Litza cargó contra Ritondo: “Me aterra pensar que pueda ser candidato a gobernador”

La diputada nacional y referente del Frente Renovador lo sostuvo tras los graves incidentes que se registraron en la fallida sesión del jueves.


La diputada nacional por el Frente de Todos y referente del Frente Renovador de Avellaneda, Mónica Litza, aseveró que “fue bochornosa la actitud de barras que tuvo Cambiemos” durante la fallida sesión del jueves y arremetió en especial contra Cristian Ritondo. “Me aterra pensar que pueda ser candidato a gobernador”, manifestó.

En diálogo con Política del Sur, la legisladora sostuvo que la oposición “dio un espectáculo nunca visto, inédito, sin antecedentes en estos 40 años de democracia, se han violado todas las reglas de convivencia, no escritas que siempre se respetaron”.

“Ocurrió un hecho de suma violencia que sinceramente nos avergonzó a todos, sobre todo porque ayer en el temario de la sesión especial teníamos previsto la creación de ocho universidades nacionales y había mucha gente que se había movilizado para ver cumplir ese anhelo de tantas ciudades y regiones. El espectáculo que tuvieron que presenciar fue realmente bochornoso”, criticó.

En este marco, aseveró que “asombró y asustó el grado de violencia institucional, primero por el lugar en el que se realizó, segundo la violencia con la que golpearon las bancas, que rompieron las computadoras, los diputados de Cambiemos y tercero, la violencia institucional contra la presidenta de la Cámara (Cecilia Moreau) y por el hecho de ser mujer, una violencia misógina”. “Creo que no llegaron a la agresión física solo porque los separaba el estrado, fue lamentable”, cuestionó.

Y completó: “Gracias a Dios que hoy existen los celulares, las cámaras, tenemos las imágenes registradas porque hubiera sido muy difícil explicar el grado de violencia y ese gesto obsceno al final fue tremendo. Pero durante toda la sesión Ritondo estuvo totalmente sacado. Soy bonaerense y a mí me asusta que pretenda ser candidato a gobernador de la Provincia con ese grado de violencia, sinceramente me aterra”.

Este clima tenso en la sesión fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura.

Posibles sanciones y la doble vara de JxC

Litza, asimismo, afirmó que “en el reglamento de la Cámara está previsto, que se pueden aplicar sanciones”. “Estamos viendo cómo hacemos la presentación. Las mujeres del Frente de Todos estábamos atentas porque no es la primera agresión que hacen contra figura de la presidenta Moreau, cuando comenzó la agresión más violenta, nos acercamos al estrado e hicimos una especie de escudo protector”, recordó.

Al respecto, expresó: “Me llama la atención la actitud de las mujeres de JxC porque tienen diputadas que son manifiestamente militantes feministas y condenan las violencias contra las mujeres, incluso Silvia Lospennato, hace muy poco impulso un repudio por la violencia sufrida por las mujeres en Irán que nosotros acompañamos y ahora me llama la atención esta doble vara”.

Insistió en que “el reglamento prevé distintos tipos de apercibimiento, el más grave es la expulsión del Cuerpo”. “Estamos viendo todas las instancias que se puede llevar adelante, no se puede convivir de esta manera, ayer se cruzó un límite que no se debería haber cruzado nunca”, añadió.

“Nosotros nos sentamos respetuosamente a esperar el quórum. La violencia la desató Juntos por el Cambio que entró violentamente, nunca permitió que se pudiera hacer uso de los micrófonos para que podamos hablar con normalidad. En el medio de ese griterío pareciera que fue una pelea entre diputados y la realidad es que ellos vinieron muy preparados para pelear porque realmente quieren debilitar la institucionalidad de la Cámara de Diputados y la del Senado”, concluyó Litza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias