miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Sociedad | 1 dic 2022

COMUNICADO

Día de las Amas de Casa: “Vamos por más y para eso hay que estar unidas”

Comunicado de Amas de Casa Argentinas con motivo de la conmemoración.


Hoy celebramos una vez más el día de las Amas de Casa Argentinas. Esas mujeres que cotidianamente cuidamos, acompañamos y sostenemos el desarrollo de nuestras casas y nuestras familias contribuyendo de ese modo al desarrollo de toda nuestra comunidad. Porque entendemos eso como una necesidad y como derecho pero fundamentalmente como un TRABAJO.

El no reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo imprescindible para el desarrollo social, político y económico de nuestro país que acarrea la ausencia de un salario consecuente y otras respuestas insuficientes por parte del Estado (jardines maternales, colegios de jornada completa, servicios de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad, etc.) nos pone a las mujeres en la situación de elegir entre el empleo o la familia; esa falsa dicotomía se agrava aún más cuando las mujeres estamos solas al frente de los hogares o, simplemente si somos pobres, entonces nos vemos en la necesidad de acudir a la "ayuda" de otras mujeres de la familia o amistades, en todo caso siempre debemos asumir lo que se llama doble jornada y siempre restándole tiempo a nuestro desarrollo personal.

Por todo ello queremos que esta jornada sea de reflexión, debate y puesta en tensión de los roles asumidos o impuestos pero indispensables para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad toda. Hoy, tras décadas de lucha de las mujeres, el cuidado está en la agenda de los feminismos y de los gobiernos y todas y todos debemos asumir una parte de la responsabilidad que demanda el trabajo de cuidar, como necesidad y como derecho. Comunidad y Estado mancomunados para cuidar, porque las, los y les que cuidamos también necesitamos y merecemos que nos cuiden.

Queremos poner especial énfasis en nuestra convicción de que en la Argentina de los últimos años hubo gobiernos como el de Néstor y Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández que tomaron decisiones y medidas políticas que empezaron a revertir esta desigualdad estructural que sistemática e históricamente ha avalado la situación de desventaja en la que el patriarcado ha colocado a las mujeres y disidencias: la AUH, el Programa "Ellas Hacen", las moratorias previsionales y el reconocimiento por parte de la ANSES a las tareas de cuidado van ese camino. Vamos por más! Y para eso hay que estar unidas y organizadas, por y para eso nos vas a encontrar en Casella Piñero 234 (esquina Mujeres Argentinas) Sarandí.

AMAS DE CASA ARGENTINAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias