sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 1 dic 2022

ACTO EN FOETRA

Asumió la conducción de la CTA Yasky: “Las elecciones reflejaron el trabajo y la lucha de todos”

Las flamantes autoridades de la central obrera recibieron las certificaciones, y renovaron la entidad a nivel nacional y en todas las provincias. Hubo un fuerte repudio a los ataques sufridos por Roberto Baradel.


La CTA de los Trabajadores realizó esta semana su XIV Congreso Ordinario, en el que se aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, así como la Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 2021 y 2022.  En el mismo acto, asumieron las flamantes autoridades elegidas en las últimas elecciones, una conducción encabezada por el secretario general Hugo Yasky. El acto se realizó en la sede de FOETRA, Capital Federal.

 

El Congreso, que sesionó en homenaje a Hebe de Bonafini, se llevó adelante bajo la conducción de Daniel Catalano, secretario Adjunto, quien apenas iniciado el encuentro expresó la solidaridad de las regionales de la CTA de todo el país con Roberto Baradel, ante el ataque mediático del que fue objeto en estos días el titular de SUTEBA. Tras la aprobación del temario para el que fue convocado el Congreso, se efectuó el acto de asunción de las autoridades electas, luego del contundente triunfo de la Lista 10 en los comicios celebrados el 9 de noviembre.

 

Francisco “Tito” Nenna estuvo a cargo de este tramo del acto de asunción de autoridades, en su calidad de presidente de la Junta Electoral, quien expresó: “Después de este hermoso vídeo 30 años de historia viva, de esta historia que construimos en estos años, también construimos unas elecciones que fueron difíciles pero que reflejaron el trabajo y la lucha de todos y todas, principalmente en todas las provincias”. Seguidamente se hizo entrega de credenciales a los electos secretarios generales en todo el país, como Baradel en provincia de Buenos Aires; Catalano en la Ciudad de Buenos Aires, Leticia Medina en Córdoba, entre muchos otros.

Además, se dio lectura al acta formal de la puesta en posesión de cargos del acto electoral realizado el 9 de noviembre de 2022 donde resultó vencedora en el orden nacional, encabezada por el compañero Hugo Yasky, al reunir 148.336 votos, contra 7660 votos Lista 6 y 3.300 votos Lista 4. También se entregaron credenciales a las compañeras y compañeros que integrarán la Comisión Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas, a partir del 29 de noviembre de 2022 y 30 de noviembre 2026.

 

Además de la presencia de la militancia, este acto contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos: la actual embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, quien fue presidenta de la CUT chilena; Isidro Betancourt, consejero político de la Embajada de Cuba; el consejero político de Venezuela; Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe; el vicepresidente de la CSI, integrante de la CUT Brasil, Antonio Lisboa; la ex ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Género de Buenos Aires e integrante de la conducción de CTA, Estela Díaz; Walter Correa, ministro de Trabajo Buenos Aires; Vanesa Siley, diputada nacional y dirigente sindical; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, entre otros y otras.

 

Elecciones de metrodelegados

 

Por otra parte, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se impuso en las elecciones de renovación de autoridades del gremio sobre la oposición nucleada en la Lista Multicolor y continuará conduciendo a la organización durante cuatro años.

 

La Junta Electoral que fiscalizó los comicios de renovación del Secretariado Ejecutivo y de la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2023-27 informó que la nómina Roja y Negra de Pianelli, actual titular de los popularmente conocidos metrodelegados, se impuso por el 59,1 por ciento de los votos sobre la corriente Multicolor, de orientación clasista, que logró el 40,9 por ciento de los sufragios.

Pianelli será otra vez acompañado en la secretaría adjunta por Néstor Segovia, en tanto la oposición logró la minoría y obtuvo tres vocalías y dos cargos revisores de cuentas. Un documento de la organización sindical felicitó a los afiliados que participaron en las elecciones de renovación de conducción, y dijo que ello fortaleció la democracia gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias