martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 1 dic 2022

ECONOMÍA

“Lo que hicimos en Argentina en los últimos 70 años no dio resultado”, subrayó Buryaile

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical recalcó que “en la economía no hay facilismos”.


El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y productor agropecuario Ricardo Buryaile criticó las medidas económicas implementadas “en los últimos 70 años”. “Si todos los países de nuestro alrededor crecen y Argentina, con una inflación galopante y siendo los que más impuestos cobramos, somos lo que menos crecemos, es porque algo estamos haciendo mal”, subrayó.

En diálogo con Política del Sur, el legislador sostuvo que es necesario analizar la situación de forma “desapasionada” porque “en la economía no hay facilismos, no hay caminos cortos”. “Ya los hemos probado: la emisión, el endeudamiento y más impuestos. Cada una de esas medidas tiene sus implicancias y si nosotros creemos que el camino es el que estamos transitando, no es así”, analizó.

En este sentido, hizo referencia a la problemática que atraviesa el sector agropecuario con respecto a la sequía y recomendó que para evitar pérdidas en la cosecha, primero se debe contratar una cobertura de riesgo “para que los efectos de la emergencia climática no golpeen la cadena de pagos y las economías locales”.

En segundo lugar, afirmó que se debe sancionar proyectos para incentivar el uso de riego por lo que pidió “una ley que consagre beneficios para quienes inviertan en esto porque lo que va a terminar redundando es en más producción y esto significa más oferta, tanto para el mercado interno como para la exportación".

En esta línea, consideró que “cuando se piensa en riego, hay que ver la inversión y hoy los costos que tiene el productor argentino con las retenciones y el desdoblamiento cambiario es imposible aplicar esa tecnología”.

También hizo referencia al faltante de insumos y productos importados tanto para la producción como para el consumo interno donde determinó que “no hay dólares porque hay restricciones”.

Hay dólares en las cajas de seguridad pero la gente no los pone en el sistema financiero porque no tiene confianza en el país, en nuestra política. Tiene miedo de que mañana, de buenas a primeras, el Gobierno se levante y diga que necesita esos dólares como en su momento dijo que necesitaba los fondos de las AFJP o el corralito”, apuntó.

Asimismo, aseveró que es necesario realizar “un programa integral pero para poder tenerlo hay que sentarse con todos los partidos, con la participación parlamentaria y no tener visiones alocadas, porque han fracasado todas: controles de precios máximos, precios justos, cierre de exportaciones. Cuando la gente ve eso, dispara y es muy difícil encontrar la salida de esta manera”.

El Gobierno no cree en el mercado. Acá hay diez exportadores muy fuertes que tienen una posición dominante respecto al negocio y hay miles de oferentes que son los productores. Argentina está inserta en el mercado mundial que determina los precios, entonces cuando vos tomás medidas como el dólar soja, toqueteas el mercado y les decís que paguen más pero mañana les podés decir que paguen menos, entonces esas son las desconfianzas que hay”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias