viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 29 nov 2022

Última ordinaria

Sesión light en el Senado sin los pliegos de la polémica en el temario

La Cámara Alta finalmente no llevó al recinto los expedientes para coberturas en la Justicia que giró Axel Kicillof por la falta de consenso con la oposición juntista. La bancada que encabeza el amarillo Christian Gribaudo objeta que no fueron consultados por el mandatario y que un puñado de aspirantes responden a Justicia Legítima y La Cámpora.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Senadores bonaerense finalmente no trató los 41 pliegos que giró el gobernador Axel Kicillof para la cobertura de vacantes en distintos ámbitos de la Justicia bonaerense.

En rigor, se comenzó a vislumbrar desde la tarde del lunes que los expedientes del Ejecutivo finalmente tendrán que esperar hasta el 2023 para conformar algún viso de posibilidad de aprobación.

Desde la oposición juntista objetaron en primera instancia, desde el mismo momento que el gobernador giró los pedidos de acuerdos, que no fueron oportunamente consultados además de exponer que un puñado de aquellos postulantes pertenecen a la organización filo kirchnerista, Justica Legítima y tienen militancia activa en La Cámpora.

Ante este escenario, la postal que dejó la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que encabeza el camporista, Emmanuel González Santalla, fue la de un oficialismo sentado en sus bancas con una oposición ausente.

Si bien los legisladores del Frente de Todos procedieron a realizar las entrevistas de rigor a los postulantes, debido a que reglamentariamente debían efectuarlo antes del término del período ordinario del próximo 30 de noviembre, los expedientes no fueron firmados por el oficialismo como gesto de buena voluntad con la intención de dejar abierta la posibilidad de algún tipo de acuerdo con la oposición para lograr su tratamiento.

Es fehaciente que los pliegos deben contar con unanimidad del total de los senadores de la Comisión como única condición para desembarcar en el recinto, ya que no sirve en esta ocasión la mayoría simple que ostenta el oficialismo en la comisión.

Ante la circunstancia de no haber llegado a un acuerdo y debido a lo exiguo de los tiempos legislativos todo hace pensar que los pliegos de Kicillof navegarán una vez más durante el verano para llegar en marzo a la orilla de un hipotético tratamiento en marzo propio, previa acordada con la oposición.

Parto respetado, ley de adopción y carta con sistema braille en restaurantes

Más allá de las desavenencias por los pliegos enviados por Axel Kicillof, se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en la Cámara Alta donde los legisladores convirtieron en ley un proyecto del diputado camporista Ignacio Rossi que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Héctor German Oesterheld, guionista de historietas y escritor argentino.

Posteriormente, el Cuerpo también refrendó una iniciativa de la diputada peronista Mariana Larroque que crea el Plan Estratégico de Parto Respetado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Se avanzó en la aprobación de dos proyectos de ley del senador del Frente de Todos, el bahíense Marcelo Felliú, el primero de ellos sustituyendo artículos de la ley 14528 - Procedimiento de Adopción en la provincia de Buenos Aires- adaptando la normativa al Código Civil y Comercial de la Nación propugnando la desburocratización de los trámites pertinentes e involucrando en la instancia judicial a los protagonistas: niños, niñas y adolescentes.

“Fue una construcción colectiva donde se escucharon las voces indispensables de aquellos que día a trabajan con esta institución”, señaló el autor de la propuesta.

Sostuvo que “esta Legislatura ha dado un paso importante, ya que todo lo que se puede hacer para modernizar la institución de la adopción es consolidar el derecho de que todo niño, niña y adolescente pueda tener una familia”.

El otro proyecto de ley de Felliú refrendado por el Cuerpo se adentra en la modificación de artículos de la ley 14.272  que dispone que en el menú de resto, bares, confiterías y casas de comidas debe existir una carta en sistema braille.

Los legisladores aprobaron una iniciativa de la senadora amarilla platense Florencia Barcia creando el banco de pelucas oncológicas, en el ámbito de Ministerio de Salud.

Más adelante, analizaron y dieron el visto bueno a una propuesta del renovador José Luis Pallares que dispone la creación de un sistema de promoción de la sustitución de combustibles fósiles en transporte automotores públicos y/o privados.

También dieron media sanción a una propuesta de la bullrista, Lorena Petrovich, que apunta a regular el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro; y otra del peronista Walter Torchio estableciendo la promoción, difusión, protección y fomento de la producción artesanal de whisky.

Además, el Senado provincial votó un proyecto de ley de la senadora peronista en Juntos, Claudia Rucci, que busca garantizar el efectivo acceso de los adultos mayores a los bienes y servicios que brindan las empresas y/o el sector público a través de medios digitales.

Por último, los senadores habilitaron la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias durante el período que se extiende desde el 01 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias