jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 29 nov 2022

CONFLICTO EN BURZACO

Triunfo de los trabajadores de Megaflex: reincorporan a los 16 despedidos

En el marco de una última audiencia en el Ministerio de Trabajo, la comisión interna confirmó que formaron la vuelta de los cesanteados a sus puestos, por lo cual levantaron las medidas de fuerza. En dos semanas, hubo paros, marchas y acampes.


Luego de dos semanas de paro, acampe y movilizaciones los trabajadores de la fábrica Megaflex, firma Saint Gobain ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, lograron la reincorporación de los 16 obreros despedidos, por lo que levantaron las medidas de fuerza. En este tiempo, los trabajadores intentaban sostener un diálogo con los empresarios, en función de defender los derechos laborales, pero todos esos reclamos no trascendían en la fábrica o quedaban archivadas en el Ministerio de Trabajo, según denunciaron. Pero la lucha permitió que los obreros lograron la reincorporación 16 cesanteados. “Ya firmamos”, confirmó Miguel Moreira, miembro de la comisión interna.

 

“En el Ministerio de Trabajo, las gestiones fructificaron. El Servicio de Conciliación Obligatoria, hizo lugar a nuestros planteos y ordenó la reincorporación de los operarios despedidos sin causa por la empresa fabricante de membranas” explicaron los trabajadores mediante un comunicado. “Los trabajadores unidos en dicha causa logramos lo que reclamamos: la reinstalación en sus puestos de trabajo de los 16 despedidos, en un conflicto que escaló desde el viernes 11 de noviembre, cuando la empresa despidió a la primera tanda de 12 operarios, algunos de ellos con más de 20 años de servicio en la empresa” finalizaron.

Los trabajadores de la empresa Megaflex de Burzaco iniciaron un plan de lucha a mediados de noviembre, para exigir la reincorporación de 16 empleados despedidos “sin causa y razón alguna”. En diálogo con Política del Sur, Cesar Villamayor, miembro de la comisión interna de trabajadores, informó que el conflicto comenzó el 11 de noviembre cuando 12 compañeros fueron retirados de sus puestos de trabajo. Desde ese momento decidieron realizar una medida de fuerza en el ingreso de la calle y con cese de actividades.

 

El mismo día de la medida fuerza echaron a tres compañeros más y el 16, en medio de una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Nación, nos echaron a un compañero más, entonces son 16 familias que están en la calle”, precisó. Villamayor notificó que la empresa fue adquirida en el 2016 por la multinacional francesa Saint-Gobain que tomó posesión de Megaflex en el 2019. “Hacemos productos de impermeabilización que son rollos de membranas y pinturas asfálticas, todo a base de asfalto. Está relacionada directamente con la construcción”, subrayó. “Nosotros tenemos una comisión interna que hoy está peleando contra un monstruo y contra el ministerio también. Es una de las primeras luchas que estamos dando y lo estamos haciendo firmes con todos los compañeros y compañeras apoyando”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias