viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 29 nov 2022

PLAN DE LUCHA

CICOP convocó a un paro el jueves para pedir la “urgente” reapertura de paritarias

La vicepresidenta del gremio, Silvana Scali, confirmó el plan de lucha que incluirá otra huelga el miércoles 7 de diciembre.


La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, confirmó el plan de lucha definido por el gremio para exigir la “urgente” reapertura de paritarias. Incluye un paro este jueves y otro el miércoles 7 de diciembre.

“Este jueves y el miércoles de la próxima semana, tendremos paro y movilización en Capital. Vamos a marchar desde la Casa de la Provincia al Congreso nacional y luego vamos a tener otro paro a los 6 días, el miércoles 7, que vamos a estar haciendo acciones locales y o regionales en distintos lugares de trabajo, cada uno le dará la impronta que vaya planificando”, indicó la referente gremial en diálogo con Política del Sur.

Sobre los motivos de las medidas de fuerza, precisó: “Estamos reclamando una recomposición salarial para todos los profesionales de la Salud, tanto a nivel de la Provincia como de los municipios, tenemos un montón de seccionales municipales y luego a nivel nacional con el Hospital Posadas que viene realizando varias jornadas de lucha en función que se reabra su propia paritaria”.

Tenemos una importante cantidad de becarios que tienen que pasar a planta, que quedaron desde la pandemia y obviamente la aprobación del proyecto de ley de pase que es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo, que finalmente llegó a la Legislatura pero tiene que ser tratado”, subrayó.

Infraestructura, personal y salario

En este marco, se refirió a las conversaciones que tienen con la administración provincial y marcó que “es necesario que se abran las paritarias, lo más pronto posible”.  

“Tenemos diálogo y conversaciones con el Gobierno bonaerense. Necesitamos que la paritaria que se comprometieron a reabrir en el mes de diciembre, se haga lo ante posible. Con respecto a la situación salarial, la realidad es que un mes nos permite equiparar nuestros sueldos y al siguiente estos aumentos se ven continuamente tensionados, hay que discutir una política económica seria”, consideró.

Añadió que “los salarios de los trabajadores están continuamente perdiendo poder adquisitivo frente a una inflación desbocada”. También advirtió que “el sistema de salud está en una crisis profunda, que tiene que ver con la falta de mejoras durante décadas y que va a necesitar de presupuestos muy fuertes”.

“Necesitamos fuertes erogaciones de dinero en las estructuras de los hospitales, seguir nutriendo a los planteles, incorporando personal en áreas críticas, hay que ir repensando un sistema que claramente está teniendo sus graves fallas en garantizar el derecho a la salud de la población, que es justamente lo que buscamos”, enfatizó.

Lamentó que “desgraciadamente hay una tendencia a dedicarse a otras cuestiones y dejar de lado el sistema de Salud”.

“Hay un cansancio muy importante de los profesionales, durante muchos años dimos servicios deficitarios en lo que respecta a recursos humanos y la súper demanda que hubo en la pandemia. Necesitamos una inversión muy grande para mantener salarios e infraestructura acordes”, concluyó Scali.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias