viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 24 nov 2022

CULTURA

“En los murales hay un hecho social de poder compartir con el otro”

Así lo resaltó Florencia Menéndez, la muralista y artista plástica de Temperley con fuerte compromiso social.


Florencia Menéndez es una artística plástica de Temperley que desde hace años realiza obras artísticas en los barrios del distrito a través del muralismo, movimiento artístico nacido en México en la década de 1920 por artistas que intentaban plasmar la identidad nacional, la situación social y política del país.

“Hablan los murales, hay un hecho social atrás de ellos de poder compartir con el otro, porque son enormes visualmente, uno se los topa”, resaltó Menéndez en diálogo con Política del Sur.

En esta línea reflexionó sobre el mural que realizó junto a Diego Ricciardulli en homenaje al doctor Ramón Carrillo en el Centro Cultural  y de Capacitación que lleva su nombre donde comentó que el disparador para aceptar la propuesta fue una frase célebre del reconocido médico.

“Con esa frase lo conocí y la pusimos en el mural y me parece que habla de lo que es él. Después uno buscando y profundizando sobre su vida encuentra que es una persona increíble y que dio muchísimo al país y no solo con el Ministerio de Salud y todo lo que hizo sino además con las ideas”, recalcó.

Además de realizar obras como la expuesta, la muralista se destaca por realizar acciones artísticas junto a la comunidad de Temperley. Desde hace años impulsa el proyecto “Murales a la Calledonde junto a los vecinos pintan las fachadas de las calles desde la calle Meeks hasta 9 de Julio.

“En esas cinco cuadras está la Comisaría de la Mujer para lo cual antes de la pandemia hicimos un participativo con la gente para pintar una pinceletas con caras de mujeres, para guiar a las personas hasta la comisaría que está medio oculta y cuesta llegar”, indicó.

Y luego añadió: “Como en la pandemia no se pudo hacer, retomamos el proyecto y como se puso un vagón en la estación de Temperley de asistencia integral para las violencias de género, ahora cambió eso y las pinceletas en vez de que lleven hasta la Comisaría de la Mujer y ahora queremos que lleven desde la estación hasta el vagón que está a una cuadra”.

“El vagón que está buenísimo, tiene un equipo de gente muy humano y me parece una buena propuesta para que se conozca. Pronto vamos a hacer otro participativo para que los mismos que pintaron las pinceletas puedan colocarlos en ese caminito que vamos a hacer”, adelantó.

MURAL-DOCTOR-CARRILLO

Asimismo destacó la participación ciudadana en las acciones artísticas que realiza. “Se transforma mucho el barrio con los murales y además con los hechos por el barrio mismo, con lo participativo. Hay una transformación del lugar que es importante y un cuidado después, una valorización, una prolijidad que sirve”, resaltó.

En este marcó remarcó que “cuando uno hace un mural o tiene la pared pintada, prolija, hay un cuidado y ese lugar está protegido”.

Por último, informó que este viernes a las 20, realizará una actividad con la artista Sofía Viola y la chilena Camila Vaccaro que “formaron el dueto después de la revuelta de Chile”.

“Están cantando canciones de Violeta Parra, de Amparo Ochoa, rebeldes como ellas y tiene un poquito que ver con lo que hablábamos de Carrillo porque en esa revuelta también se pedía por la salud, por mejores políticas sanitarias”, recordó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias