viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 24 nov 2022

CONSEJO DEL SALARIO

Hugo Yasky admitió que la suba del mínimo no alcanza: “Hay que seguir recuperando”

El dirigente de la CTA de los Trabajadores firmó el acuerdo para incrementar el 20 por ciento el ingreso, que llevará el valor a marzo del 2023 a casi 70 mil pesos. “A pesar de que el salario acordado recupera puntos de la inflación va a seguir lejos de la canasta básica”, dijo.


El secretario general de  la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, llamó a seguir recuperando el salario mínimo vital y móvil luego de la reunión de este martes del Consejo del Salario e insistió con la importancia de que baje la inflación, al considerar que de otra forma "no hay acuerdo que alcance".

 

"A pesar de que el salario acordado recupera puntos de la inflación, hoy está en 69.500 pesos con lo cual, por más que la inflación baje, va a seguir lejos de la canasta básica. Hay que seguir recuperando el salario mínimo, vital y móvil", aseguró el diputado en declaraciones periodísticas.

 

Este lunes, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y otro 3 por ciento en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5 por ciento en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

"No hay nada más angustiante para la gente que trabaja que ver que todos los meses se erosiona su ingreso. En el medio, están los grupos empresarios formadores de precios. Si en diciembre, enero y febrero los aumentos de la inflación siguen trepando, no hay acuerdo que alcance", remarcó Yasky.

 

Y destacó que las pymes "sufren tanto la inflación" como el resto de los trabajadores, pero advirtió que hay "muchos empresarios especulando y sectores más dañinos que quieren producir una ola devaluatoria".

 

"Hay que identificarlos, tratarlos como delincuentes que es lo que son para mi, pero el gobierno tiene que tener la determinación de hacerlo porque es gente muy poderosa. Necesitamos el mercado interno para que haya consumo y demanda. Hay muchos que no lo entienden así y prefieren llevarse la tajada a cualquier precio", subrayó el dirigente gremial.

 

Kelly Olmos

 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, calificó este jueves como "muy positiva" la reunión del Consejo del Salario en la que se acordó el aumento del haber mínimo, vital y móvil y afirmó que el Gobierno "está trabajando para recomponer el salario y quebrar la inflación" en un difícil y necesario equilibrio. "La evaluación del Consejo del Salario es muy positiva. Por 31 de 32 votos se aprobó esta propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo", destacó la funcionaria en declaraciones radiales.

Olmos recordó que durante la pandemia se realizó "un enorme esfuerzo" para mantener los puestos de trabajo y por eso no se pudo "dar el salto de recomposición que habíamos insinuado apenas asumió Alberto Fernández con los dos bonos inicialmente otorgados". "En la actualidad se está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación", aseguró. Además, remarcó que están trabajando en el bono de fin de año que va a estar destinado al "sector activo cuadrado en paritarias".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias