miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 24 nov 2022

MEDIDA DE FUERZA

Conflicto por despidos en la fábrica Megaflex de Burzaco

Con cese de actividades, trabajadores se manifiestan en las puertas de la empresa para pedir la reincorporación de 16 empleados.


Trabajadores de la empresa Megaflex de Burzaco iniciaron un plan de lucha para exigir la reincorporación de 16 empleados despedidos “sin causa y razón alguna”.

En diálogo con Política del Sur, Cesar Villamayor, miembro de la comisión interna de trabajadores, informó que el conflicto comenzó el 11 de noviembre cuando 12 compañeros fueron retirados de sus puestos de trabajo. Desde ese momento decidieron realizar una medida de fuerza en el ingreso de la calle y con cese de actividades.

“El mismo día de la medida fuerza echaron a tres compañeros más y el 16, en medio de una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Nación, nos echaron a un compañero más, entonces son 16 familias que están en la calle”, precisó.

Villamayor notificó que la empresa fue adquirida en el 2016 por la multinacional francesa Saint-Gobain que tomó posesión de Megaflex en el 2019. “Hacemos productos de impermeabilización que son rollos de membranas y pinturas asfálticas, todo a base de asfalto. Está relacionada directamente con la construcción”, subrayó.

En ese marcó advirtió que el Sindicato del Personal Química y Petroquímica de Avellaneda que nuclea a todos los trabajadores de la empresa, se encuentra intervenido por otra problemática, a través de un delegado normalizador. “Todos los afiliados que tenemos acá son de ese gremio y depositamos nuestra confianza porque es el que decide paritarias. El 15 de diciembre tenemos elecciones y solo se presentó la lista única y recién ahí vamos a poder volver al gremio”, contó.

Sobre el conflicto, cuestionó que desde la empresa “dicen que no tienen ventas pero esto forma parte de la construcción, una de las industrias que más subió, y ellos dicen que necesitan hacer una restructuración”. “Eso es completamente falso porque nosotros vemos los movimientos que tienen acá. Sacan importaciones todos los días”, aseguró.

Y luego indicó: “El martes y ayer tuvimos audiencias en el Ministerio de Trabajo. También nos movilizamos porque no tenemos respuesta ni de la fábrica, que está cerrada en su postura, ni del Ministerio porque no dictó la conciliación que haría que nosotros entremos con nuestros compañeros a trabajar. Es lo que queremos hacer: trabajar”.

Precisó que la próxima audiencia será el viernes a las 12.30 en el Ministerio de Trabajo. “Si ellos dictan la conciliación obligatoria nosotros volvemos a trabajar con nuestros compañeros despedidos adentro de la fábrica”, insistió.

 

“Nosotros tenemos una comisión interna que hoy está peleando contra un monstruo y contra el ministerio también. Es una de las primeras luchas que estamos dando y lo estamos haciendo firmes con todos los compañeros y compañeras apoyando”, afirmó.

Con respecto a la medida de fuerza, Villamayor denunció: “Nos están cortando la luz, el agua. Hasta el miércoles nosotros podíamos ingresar a la fábrica y tenemos tres compañeras que están con nosotros acá afuera, ellas podían ingresar al baño, algunos compañeros también, sin realizar ningún disturbio ni ningún apriete a nadie, solo entraban para utilizar el baño y nada más".

“La fábrica nos puso un candado y nos cerró la puerta en la cara, así es como actúan estas multinacionales. Solo están conformes con echar a los compañeros y dejar 16 familias en la calle, quieren provocar violencia y no le vamos a dar el gusto”, enfatizó.

Y finalizó: “Nosotros somos trabajadores y estamos acostumbrados a trabajar. Eso es lo que queremos hacer, queremos producir, queremos trabajar y llevar el sueldo a nuestra casa, estar con nuestras familias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias