domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº1453

Lomas de Zamora | 23 nov 2022

Sesión ordinaria

El FdT adelantó que las tasas subirán un 60% pero la oposición afirma que el aumento será del 110%

En una extensa jornada, el Cuerpo aprobó por mayoría la preparatoria de la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva. También ingresó el Presupuesto 2023.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volvió a sesionar este miércoles, donde ingresaron los expedientes referidos al presupuesto para el ejercicio del 2023 y la preparatoria para modificar las ordenanzas fiscal e impositiva. Esta última propuesta fue aprobada y desde el oficialismo adelantaron que las tasas tendrán un aumento del 60 por ciento el próximo año.

En una extensa jornada deliberativa, el concejal por el Frente de Todos y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Antonio Venezia, precisó que este porcentaje de incremento corresponderá a Seguridad y Bomberos. También marcó que “se actualiza el SAP a cobrar por Edesur de 790 pesos a 1.185 con la posibilidad de llevarlo a 1.600”.

“Se modifica el rango para ser considerado gran contribuyente pasando de 15 mil pesos a 24 mil. El valor del módulo se modifica pasando de 2,7% a 1,98%, de modo que la variación inicial del tributo ronde un 40%. El valor máximo del módulo será de 149 pesos. El primer aumento será en abril de 2023”, afirmó.

Agregó que “tendrán bonificaciones y descuentos de 12% para aquellos que no registren deudas” y que la tasa de inspección de Seguridad e Higiene “se actualiza en un 88%”.

Críticas de la oposición

Desde el bloque de Juntos, su presidenta, Silvia Sierra, adelantó el voto negativo debido a que, según cuestionó, “el aumento de los recursos municipales es del 84%”. “Para muchos vecinos será muy difícil afrontar un aumento real del 110%”, sentenció.

“Nos preocupa la alícuota por categoría del régimen simplificado, que si tomamos la ordenanza impositiva 2022 se incrementará entre un 160% a 300% de acuerdo a cada categoría. Muy lejos del 40% que dice el oficialismo, que sólo considera la actualización del mes de septiembre de este año”, indicó.

El titular de la bancada oficialista, Gastón Lassalle, expresó que “la oposición toma datos sueltos con mala fe o desconocimiento del tema con la única idea de confundir al contribuyente”.

“Hablamos de porcentajes y precios que se encuentran por debajo del índice de precios al consumidor durante los últimos 12 meses”, afirmó y completó que en la oposición “quieren seguir mintiendo, engañando y confundiendo a los vecinos”.

Otros proyectos

Por otro lado, se trataron iniciativas de distinta índole como una resolución en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Diego Maradona, un beneplácito por el día de la militancia peronista, por el lanzamiento del programa “Precios Justos” y por el proyecto de ley sobre el certificado único de discapacidad.

Además se le dio el visto bueno a la prórroga de sesiones ordinarias en el transcurso del mes de diciembre.

También un expediente en repudio a los dichos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, contra la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tildándola de retrasada. Sierra consideró que “no solo se discriminó a una mujer sino también ofendió a una parte de la población”.

El oficialista Claudio Morell acusó que “es un proyecto flojo de papeles porque leyeron mal la nota de Clarín”. El mismo fue rechazado.

Además, hubo menciones en homenaje a la recientemente fallecida titular de la Agrupación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con un minuto de aplausos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias