viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 24 nov 2022

CRISIS SANITARIA

Se multiplican los conflictos en la salud pública: “El sistema agoniza”

En los últimos días distintos gremios realizaron medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales y laborales. La situación podría empeorar de acá a fin de año. “Este es el primer llamado de atención”, afirman desde la dirigencia. Se prepara un gran paro del sector enfermería.


Por: Diego Lanese

En la última semana, distintos gremios de la salud pública realizaron protestas en todo el país, incluyendo un paro nacional que tuvo lugar el jueves pasado. El malestar del sector por las malas condiciones laborales y salariales viene creciendo tanto entre médicos y profesionales como en personal sanitario, en especial en la enfermería, lo que confluyó en diversas protestas, que se repitieron estos días. El objetivo es lograr una mejora luego de la crisis de la pandemia, que dejó unos 600 muertos entre los trabajadores de la salud. “El sistema agoniza”, alertaron los dirigentes, que plantean desde hace años una paritaria nacional de salud para tratar este y todos los temas de interés respecto con los funcionarios de gobierno. Además, hubo reclamos en los hospitales nacionales por la baja del presupuesto aprobado para el 2023.

 

Las dos grandes federaciones médicas realizaron el jueves pasado un paro nacional, con actos en la Ciudad de Buenos Aires. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) organizó un acto frente a la sede del Ministerio de Salud nacional, además de acciones en diversas provincias. Mientras la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) realizó su protesta en la ciudad de La Plata. La agenda de reclamos de ambas entidades es similar, y apunta a mejoras salariales y laborales, una paritaria nacional para discutir estos temas y más presupuesto para la salud pública.  

“Realizamos un fuerte paro nacional de salud, que fue construido por la confluencia de múltiples conflictos que más allá de las muchas expresiones gremiales tienen un denominador común: el reclamo por el salario”, sostuvo Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y de la mesa de conducción de la FESINTRAS. En diálogo con Política del Sur, el dirigente bonaerense confirmó que “realizaron paros y movilizaciones en la mayoría las provincias del país”, y destacó lo que viene sucediendo en Córdoba. “Allí hay una rebelión del equipo de salud realmente muy grande, que arrancó en Río Cuarto con la renuncia masiva de trabajadores y que ahora se extendió con el respaldo de la UTS, que forma nuestra federación”, sostuvo. “Desde FESINTRAS levantamos tres grandes reclamos: la paritaria nacional de salud, para terminar con la gran dispersión de salarios; una única Carrera Profesional que equipare a todas las profesiones que integran el equipo de salud, y un sistema único de salud, porque lo que está en la base de esta crisis sanitaria es la fragmentación y la desfinanciación del sector”, dijo Pacagnini.

 

En esta cuestión coincide FESPROSA, que viene pidiendo por esta mesa de discusión para todo el país, que tiene el aval de los funcionarios del Ministerio de Salud, pero que está estancado en la cartera de hacienda. “Los gobiernos no han entendido lo que pasó con la salud. No entendieron nuestros 600 muertos, no entendieron los 100 mil infectados, no entendieron las secuelas y no entienden que esta migración y vaciamiento del sistema de salud público que se está produciendo es producto de una ausencia de políticas de Estado para tener una salud pública fuerte”, dijo Jorge Yabkowski en el acto central de la entidad. Además, el dirigente recalcó que “el sistema de salud agoniza y tiene a los trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, este paro nacional es un primer llamado de atención”.

 

Más paros

 

En tanto, esta semana comenzó con varias protestas, continuidad de la jornada nacional en protesta del 17 de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires, los residentes y concurrentes realizaron un paro de actividades para pedir por el salario de quienes trabajan gratuitamente en los hospitales porteños. La semana pasada lograron una importante victoria al conseguir un salario inicial de 200 mil pesos para quienes inician su residencia, ahora van por el reconocimiento de quienes hacen trabajos no remunerados. El reclamo es para los profesionales de la salud, no médicos, que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el gobierno porteño. Además, en la provincia de Buenos Aires los residentes protestaron frente al Ministerio de Salud bonaerense, ubicado en Avenida 51, entre 16 y 17, en reclamo de “reapertura de paritarias, recomposición salarial, continuidad laboral y asignaciones familiares reales”.

En tanto, en los hospitales nacionales hubo reclamos por mayor presupuesto. El centro de la protesta se dio en el Posadas y el Garrahan, dos centros asistenciales bajo jurisdicción de Nación. En el segundo de los centros asistenciales, la Asociación de Profesionales y Técnicos difundió un trabajo donde pone en cifras el reclamo. La entidad precisó que “este año, por ajuste inflacionario nos correspondían 42 mil millones, y recibimos 30 mil millones”.

Por los problemas de presupuestos y salarios, “200 profesionales del más alto nivel ya renunciaron a la pelea, por responsabilidad del Gobierno nacional y de su política de asfixia al hospital público”. El hospital Garrahan depende en un 80 por ciento del Gobierno nacional desde que en la presidencia de Mauricio Macri se abandonó el presupuesto compartido, es decir, que junto a la Ciudad de Buenos Aires se sostenga el 50 por ciento de los recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias