viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 22 nov 2022

RECONOCIMIENTO

Dos lomenses fueron finalistas al Premio Mujeres Empresarias

Se trata de las hermanas Velayos de la empresa de transporte público Yitos, que fueron nominadas para la distinción que otorga la FEBA.


Dos empresarias lomenses fueron finalistas del Premio Mujeres Empresarias 2022 que organiza la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). Se trata de las hermanas Velayos de la empresa de transporte público Yitos S.A, tercera generación de una compañía familiar con 100 años de trayectoria.

“No esperábamos esta postulación. Nos convocó la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y después la FEBA nos nombró finalistas. Estamos contentas porque dentro del transporte público y en general, a las mujeres nos cuesta tanto estar presentes y estar al mismo nivel que todos”, expresó Celina Velayos, vicepresidente de la compañía, en diálogo con Política del Sur.

Celina junto a su hermana participaron de la terna Responsabilidad Social Empresarial debido a la labor que realizan hace más de 30 años junto a sus dos hermanos. Además de brindar el servicio de transporte que nuclea las líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562, realizan campañas de bien público y llevan a cabo acciones solidarias para la comunidad lomense.

“Hicimos la campaña ‘Octubre Rosa’ con respecto a la prevención del cáncer de mama y la última cartelera que salió es sobre el mundial para alentar a la Argentina. Siempre estamos pendientes de todo lo que pasa en el país para hacer las carteleras y distraer un poquito de todo lo que le sucede a la gente cotidianamente”, indicó.

En cuanto a su función solidaria, Velayos informó que la empresa funciona como nexo de traslados entre comedores y merenderos de la zona para hacer llegar mercadería que reciben como donación y para que los niños puedan acceder a distintas actividades culturales como excursiones y salidas al teatro.

“La semana pasada unos nenes de la Escuela N°51 de Lomas quisieron ir con un chofer en especial que es con el que usualmente viajan todos los días a la escuela desde el jardín, ahora terminan la primaria y quieren que los llevemos a la fiesta de egresados. Es como cumplir un sueño porque ellos pedían con ese conductor que los lleva todos los días desde hace años. Esas cosas también nos ponen muy contentos, entonces las hacemos”, celebró.

Por otra parte, la vicepresidenta de Yitos S.A recordó la historia de la empresa que se remonta hace 100 años, cuando su abuelo Teófilo Velayos logró obtener la primera concesión de trasporte público en el país.

“El 23 de febrero cumplimos 100 años de esta concesión y la continuamos con diferentes empresas, porque es como que cada generación tiene una propia. Nosotros con mis hermanos estamos hace más de 30 años juntos”, resaltó.

En relación al reconocimiento que Celina Velayos recibió junto a su hermana por la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y la convocatoria para participar del Premio Mujeres Empresarias 2022 que organiza la FEBA, ponderó el rol de la mujer dentro de las esferas empresariales aunque sigue siendo minoritario.

“Nosotros estamos en la Cámara de Trasporte en CEAP y somos cinco mujeres nada más que tenemos cargo. Al principio primero te miran de reojo hasta que empezás a hablar, a participar y ahí está todo bien”, enfatizó.

Asimismo también manifestó que dentro de la empresa casi no reciben postulaciones de mujeres para conducir los colectivos “pero el control de tráfico, que es un trabajo muy importante porque maneja toda la línea y está en permanente contacto con los choferes, mirando todo el GPS, controlando los horarios, lo hace una mujer y hace 17 años que trabaja” en la compañía.

“Está comprobado que la mujer puede trabajar de cualquier cosa, lo que pasa que siempre cuesta más, tiene que estudiar más, hacer más, comprobar que sabe más”, finalizó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias