viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 21 nov 2022

MEDICAMENTOS

Farmacéuticos afirman que “los medicamentos aumentan pero menos que la inflación”

Así lo confirmó Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas. También informó que la venta de medicamentos cayó, aproximadamente, un 20%.


Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, en diálogo con Política del Sur, confirmó que a pesar del existente aumento de precios en medicamentos estos no llegan a superar los índices de la inflación gracias al acuerdo establecido entre las farmacias y el gobierno nacional.

A pesar de esto, también informó que la venta de fármacos tuvo un caída de aproximadamente 20%, sobre todo en aquellos que han sufrido importantes aumentos de precios a lo largo del tiempo, como son los remedios de venta libre y productos de dermocosmética.

“Los productos de extrema necesidad no han bajado la venta. Cuando un cliente va a la farmacia por un tratamiento para el dolor, por ejemplo, entre todas las alternativas que existen elige el medicamento más barato, eso es lo que se ve habitualmente. También se ve mucho el pago a través de las tarjetas de crédito y eso habla de los problemas para llegar a fin de mes”, aseveró.

En esta línea alertó que, debido a la caída del poder adquisitivo, mucha gente decide reducir las dosis de medicamentos para extender su durabilidad.

Según Fernández, esto representa un gran peligro para la efectividad del tratamiento que se debe realizar para determinada dolencia o enfermedad.

“La realidad es que no va a tener el resultado terapéutico deseado ese paciente al disminuir la dosis, eso es peligroso, hay que consultar antes de tomar esa decisión porque en definitiva quizá lo que esté haciendo es empeorar el cuadro, no ahorrar. A la larga va a empeorar y quizá tendrá que tomar otro medicamento más potente y más caro”, lamentó.

Por esta razón aseguró que dependiendo del principio activo de un medicamento recetado por el médico, se puede acceder a alternativas de remplazo más económicas que contengan la droga solicitada.

“A veces hay mucha diferencia económica entre uno y otro entonces está bien que el cliente le pregunte al farmacéutico si dentro de ese principio activo cuales son las opciones que tengo más económicas para poder comprar”, subrayó.

Asimismo, comentó que otra alternativa por la que los farmacéuticos reciben muchas consultas es la receta magistral, medicamento elaborado por el farmacéutico para cumplimentar una prescripción médica. Fernandéz afirmó que “en general es más barata”.

“Es una receta con una dosis terapéutica definida que puede ser una o varios principios activos pero generalmente viene detallado en qué porcentaje va cada uno. Puede ser desde un shampoo, una crema, una capsula o un jarabe”, remarcó.

Para concluir expresó que “el aumento de medicamentos no le sirve a nadie, el tema inflacionario es  un lugar donde casi todos perdemos son muy pocos los que ganan, la farmacia no está exenta a esa cuestión. En hora buena que haya estabilidad, se estabilicen los precios y la gente pueda acudir a la farmacia para cumplir con su tratamiento. Siempre hay que hablar de accesibilidad y trabajar mucho con eso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias