martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 18 nov 2022

Crisis

Moreno: “Por el cambio climático se perdieron más de 120 puestos de trabajo”

El secretario General de Patrones Fluviales también se refirió a las paritarias del sector.


El secretario General de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, advirtió sobre el impacto que está generando el cambio climático en la actividad fluvial y precisó que “se perdieron más de 120 puestos de trabajo”.

“En nuestro caso con el cambio climático, tenemos varios factores que afectan a nuestros trabajadores. En el marco fluvial se perdieron 120 puestos con la bajada del río. Hoy el transporte se hace por vía terrestre. Eso nos pegó a todos", recalcó Moreno en diálogo con Política del Sur.

Aseveró que “la bajante trajo sobrecostos grandísimos, porque no podían cargar el máximo de sus posibilidades y quedaban varados”. “Para transportar la carga, se solicitaron más buques y lo pagó todo Argentina, porque no tenemos marina mercante", lamentó.

En este marco, añadió: “En el otro sector, donde evidenciamos el cambio climático, es en el pesquero. Donde el recurso estaba en la primera línea y las doce millas, hoy se está yendo a otros lugares, la pesca se ve reducida. El trabajador no tiene ese recurso, con suerte llega a tener tres meses para obtener el recurso".

No obstante, aseguró que "Argentina tiene una gran oportunidad ya que hace 10 días se presentó el plan de mitigación al cambio climático”.

“El plan es empezar a transportar por mar, en activar la marina mercante, ya que es más económico por mar que por tierra. Es el transporte de carga más eficiente. Sobre todo para lograr soberanía de los transportes, porque Argentina depende de los barcos extranjeros", indicó.

En tanto, sobre la paritaria del sector, apuntó: “En un proceso inflacionario como el que estamos viviendo, los salarios se licuan, hemos conseguido lo máximo para nuestros trabajadores, con paritarias que se ajustan mes a mes”.

“En las otras, estamos tratando de recuperar lo del año anterior, porque la inflación hace estragos en el salario. No alcanza con lo que tendría que recibir un profesional que está a cargo de una embarcación”, completó.

Por último, Moreno se refirió a la cuestión fluvial y la hidrovía del Río de La Plata y el Río Uruguay: “El tema de la hidrovía y concesiones, no somos los que estamos más metidos. Ha caído una concesión. Pero hasta el día de la fecha no cayó una idea clara de lo que se quiere hacer concretamente". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias