jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia | 21 nov 2022

Pelea amarilla

Larreta y Bullrich disputarían la interna en los 135 distritos

Los armados del jefe de Gobierno porteño y de la titular del PRO se aprestan para confrontar en todo el territorio bonaerense al no haber acordado listas únicas en los municipios como le ruegan los intendentes propios.


Por: Federico Cedarri

La interna del PRO no pierde intensidad aunque se prodiguen encomiables esfuerzos por mantener una relativa calma la proximidad del año electoral encenderá nuevamente las disputas por las candidaturas.

Si bien el ex presidente Mauricio Macri deja la puerta abierta a la posibilidad de jugar el segundo tiempo, es un enigma el rol que tomará la ya lanzada a la candidatura presidencial, María Eugenia Vidal.

En rigor, la ex gobernadora tímidamente desanda algunas recorridas pero todo indicaría que su presencia en el trinomio de postulantes solo contribuyó a apaciguar los ánimos de las dos vertientes caudalosas en pugna, pero se presume que finalmente no jugaría y se preservaría para otra instancia electoral.

Los dos grandes protagonistas del entuerto amarillo prosiguen siendo el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, por lo que todo indica que el combate de fondo se desarrollaría entre ellos dos.

Si bien en un primer momento se había especulado con la posibilidad del efecto Y, que consistía básicamente en que en aquellos distritos en los que gobierna el PRO el candidato a intendente fuera con las dos boletas pero con lista única en el distrito y en la seccional, el temor del Jefe de Gobierno es que una vez que los intendentes tengan asegurada la boleta solo trabajarán para ganar su distrito y en cierta forma se desentenderían de la suerte de los candidatos a gobernador y presidente.

Lo cierto es que tanto la Piba como el Pelado van a armar en los 135 distritos bonaerenses aprestándose con todos sus pertrechos para dar la batalla interna.

Larreta se muestra convencido en su fuero íntimo que será necesaria una fórmula conjugada con el radicalismo, por eso mantiene conversaciones asiduas con el gobernador jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdez y fundamentalmente con el líder de Evolución Martín Lousteau.

El inconveniente que encuentra el jefe porteño es que los correligionarios siguen obstinados con la idea de encabezar el binomio: “Las encuestas son ampliamente favorables a Horacio, se van a tener que subordinar”, espeta PDS un larretista de paladar negro.

Acercamiento entre Santilli y Ritondo

Los dos candidatos a gobernador más taquilleros del PRO, que ostentan un alto nivel de conocimiento, habrían comenzado a maquillar sus diferencias y entre ellos reinaría una tregua que podría encontrarlos dando la pelea provincial en unidad.

Como la candidatura presidencial de Vidal, jefa política de Ritondo, no levanta vuelo en los sondeos y tampoco habría demasiada intención de la ex mandataria bonaerense que así sea, el titular del bloque del PRO teme quedar colgado del pincel por lo que ha generado un acercamiento de posiciones hacia el larretismo.

“Sería una fórmula muy potente, pero es un escenario muy apresurado”, aventura un legislador provincial amarillo.

El impedimento fundamental es que los dos candidatos, tanto el Colo como Ritondo se creen con la suficiente estatua política como para encabezar la formula: “Hoy Diego está varios puntos delante de Cristian y es quién le pelea palmo a palmo a Kicillof”, intenta fundamentar con números otro legislador ligado a los intendentes.

En el bullrismo reina el desconcierto, algunos sospechan que Vidal y Rodríguez Larreta nunca rompieron su alianza de antaño y la candidatura de la ex gobernadora solo procura una reconfiguración de fuerzas, donde tanto el ex vidalismo como Ritondo finalmente terminen confluyendo al espacio del Jefe de Gobierno.

No obstante, el agrupamiento de la ex ministra siente que esta fuerte en la provincia con importantes intendentes ligados al macrismo que le responden, como el pergaminense Javier Martínez y el juninense Pablo Petracca, a los que se agregan tres fuertes candidatos para la gobernación que continúan con el derrotero de caminar la provincia: Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre.

Podría encabezar cualquiera de los tres”, explica a este portal un legislador bullrista sin soltar prenda.

En campamento de Pato también dejan la puerta abierta a un entendimiento final con el radicalismo que pueda materializarse en una hibridación de las fórmulas tanto a nivel nacional como provincial.

En lo que sí coinciden ampliamente las dos vertientes del PRO en la provincia es en la imperiosa necesidad de sumar a José Luis Espert al proceso interno de Juntos.

Existe la salvedad de que el economista no detenta hasta el momento ningún candidato presidencial por lo que de haber acuerdo podría concurrir  a la interna con boleta corta, aunque algunos referentes ligados al larretismo cavilan en silencio la posibilidad de lanzar al ruedo una hipotética candidatura de Ricardo López Murphy para engancharlo con el líder bonaerense de Avanza Libertad.

Idéntica estrategia a la usada por el Jefe de Gobierno porteño para granjearse de votos en las PASO del 2021 con el dueto Murphy y Roberto García Moritán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias