viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Gremiales | 17 nov 2022

DIA DE LA MILITANCIA

Antes de su “operativo clamor”, CFK confirma aumento de suma fija para legislativos

La vicepresidenta firmó como presidenta del Senado un aumento de 30 mil pesos para el personal legislativo, al cual se sumó la titular de la cámara baja, Cecilia Moreau. Esta tarde, se presentará ante muchos gremios que vienen presionando por este tipo de incremento salarial.


Como titular de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner firmó una suba fija para el personal legislativo, una medida que respalda el pedido de muchos gremios, que estarán en el acto del Día de la Militancia, una especie de “operativo clamor” organizado por ella misma. Junto a la titular de la cámara de diputados Cecilia Moreau, la vicepresidenta otorgará una suma fija de 30 mil pesos a los trabajadores del Congreso. Esta medida va en línea con la propuesta que realizó en su último acto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y pone presión a la gestión de Alberto Fernández, quien descartó dicha propuesta.

 

Según establece el documento difundido este miércoles, los 30 mil pesos serán otorgados junto con los haberes del mes de noviembre a “todo el personal del Congreso de la Nación”. “Quedarán excluidos los legisladores de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Congreso”, aclaran.

 

La suma fija es un recurso para compensar los salarios por el que presionan la vicepresidenta, La Cámpora y el kirchnerismo, incluyendo sindicalistas afines como el dirigente camionero, la Corriente Federal de Trabajadores, donde está enrolado Sergio Palazzo (bancarios) y la CTA de Hugo Yasky. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, incluso reveló que esa modalidad salarial es tomada en cuenta por su par, el ministro de Economía: “Sergio (Massa) está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”.

Consultada por el pedido, la flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que al Gobierno no le “parece lo más adecuado” y señaló que “la paritaria está funcionando muy vigorosamente”. También confirmó que el Gobierno, junto a la mayoría de la CGT, está analizando el impulso de un bono de fin de año para ayudar a los trabajadores. Sin embargo, sólo sería efectivo para los empleados estatales, ya que el Gobierno no tiene atribuciones legales para obligar a las empresas a pagarles ni el bono ni una suma fija a quienes trabajan en el sector privado.

 

El sector mayoritario de la CGT advirtió que “los trabajadores no quieren aumento por decreto” ya que “la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales”. Así, “gordos”, independientes y barrionuevistas, sin la presencia de Pablo Moyano, uno de los cotitulares cegetistas, se mostraron alineados con la postura de Alberto Fernández. Pese a esto, como informó Política del Sur, aceptarán un “bono auxilio”, por la caída del salario real. 

 

Expectativa

 

Con respecto al acto de esta tarde en La Plata, el dirigente camionero Pablo Moyano expresó su deseo de que Cristina Fernández de Kirchner haga "un llamado a la unidad". "Vamos a participar mañana (por hoy) del acto como lo hacemos cuando cualquier compañero peronista hace una movilización", dijo Moyano en declaraciones televisivas, y consideró que hablar de candidaturas en el Frente de Todos (FdT) como en la oposición "sería una falta de respeto a los argentinos que la están pasando mal".

Concedió que "los militantes tienen derecho a gritar ‘Cristina presidenta’ si así lo desean" pero destacó que "el peronismo sigue movilizado con todas las vertientes que integran en FdT". El titular de Camioneros también consideró que más allá de proponer candidaturas en el corto plazo "se busca que no se rompa el Frente de Todos" y agregó que su postura es "insistir en una mesa de unidad para debatir todo lo que nos falta" para las elecciones del próximo año.

 

"Dentro del peronismo debatimos y peleamos pero siempre estamos unidos cuando se juegan los intereses del país", explicó Moyano, y señaló la importancia del "llamado a la unidad" que pueda hacer la vicepresidenta mañana en el acto. "Si vuelve la derecha sería lo peor que nos puede pasar, sería la perdida de la soberanía", advirtió Moyano.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias