viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Lomas de Zamora | 17 nov 2022

ACTO

Kicillof visitó Lomas y lanzó un programa educativo en cárceles

Estuvo en la Unidad Penitenciaria 58 junto a la intendenta interina Marina Lesci.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la presentación del Programa Educativo en Contexto de Encierro 2023, una iniciativa que prevé la puesta en marcha y construcción de Centros de Formación Educativa y Laboral en cárceles bonaerenses. Fue desde la Unidad Penitenciaria 58 de Lomas de Zamora, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la intendenta interina, Marina Lesci.

Estamos llevando adelante la transformación de un sistema penitenciario que, tras acumular problemas estructurales durante mucho tiempo, había retrocedido durante los cuatro años anteriores”, explicó Kicillof y agregó: “Llevaron adelante una política penal que llevó a un récord de internos, pero no construyeron plazas para alojarlos, generando condiciones de hacinamiento que impedían que las cárceles funcionaran como espacios que promuevan la reinserción en la vida social, familiar y laboral”.

“Cuando asumimos, la tasa de reincidencia era del 45% y, con un plan que apunta a la construcción de 12 mil plazas y programas de educación y formación laboral, hemos logrado reducirla al 22%", resaltó.

“No se trata solamente de un tema penitenciario, sino de seguridad pública: para que las y los bonaerenses estén más seguros, las cárceles no deben ser lugares de tormento, sino ámbitos de educación, formación y creación de oportunidades”, añadió.

En el marco del plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia”, este proyecto conjunto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tiene como propósitos el fortalecimiento educativo y la producción de mobiliario escolar en contexto de encierro. De esta forma, se apunta a disminuir los índices de reincidencia a través del diseño de estrategias de prevención y a contribuir con la seguridad pública en toda la Provincia. 

Mediante la firma de tres convenios específicos, se estableció la construcción de cinco escuelas nuevas en unidades de Campana, Florencio Varela, Melchor Romero, General Alvear y Magdalena; la creación de 58 nuevas bibliotecas en todas las unidades penitenciarias; la puesta en marcha de cuatro polos industriales para la fabricación de mobiliario escolar en cárceles de Campana, Bahía Blanca, Mar del Plata y Campana; y otro para la producción de indumentaria docente en Lomas de Zamora.

Además, cada polo contará con Centros de Formación Profesional, en tanto que se realizará la apertura de centros de capacitación extramuro para dar continuidad a las trayectorias educativas.

“El trabajo que se lleva adelante con este programa refleja la voluntad política de contar con una mirada transversal en materia de Derechos Humanos; no solo abordamos la cuestión penitenciaria desde el aspecto de la Justicia, sino de una forma integral que otorgue nuevas oportunidades a las personas que hoy están privadas de su libertad”, remarcó Lesci, al tiempo que valoró: “Estas son las herramientas que permiten continuar trabajando junto a las y los vecinos, con la convicción de que nuestras comunidades van a tener cada día más derechos para ser más libres y justas”.

Participaron también la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila; la diputada provincial Lucía Iañez y el senador bonaerense Adrián Santarelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias