jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Lomas de Zamora | 17 nov 2022

ENCUENTRO

Se realizó una charla sobre violencia de género en el Banco Credicoop

Fue organizada por la Comisión de Asociados de la entidad junto a la organización “Varones Recalculando” y a la Secretaría de la Mujer del Municipio.


Este miércoles se llevó a cabo una charla sobre violencia por razones de género en el Banco Credicoop Lomas de Zamora junto a la organización “Varones Recalculandoy que contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad comunal, Tamara Gómez, y la directora municipal de Políticas de Género, Fortalecimiento y Autonomía para la salida de las violencias, Daniela Viña.

La charla tuvo como objetivo profundizar el debate sobre violencia de género con foco en cómo los hombres son formados a través de mandatos sociales y familiares que desencadenan dicha problemática.

Martín Azcurra, fundador de “Varones Recalculando”, expuso: “Hacemos reuniones con varones para trabajar los mandatos que traemos desde siempre. Cómo se nos pide estar en un lugar difícil, a veces de fortaleza, de protección que después en los hechos, terminan en violencia. Por un lado hay que ser la autoridad todo el tiempo, en la casa y en el trabajo pero después cuesta sostenerlo y ahí es donde empieza producirse la violencia”.

“Trabajamos qué nos pasa a los varones con esos mandatos, cómo nos cuesta sostenerlos y después cómo reproducimos algunas violencias sin darnos cuenta, lo que se llama muchas veces micro machismos pero que en realidad está muy a la vista pero no se ven”, apuntó.

photo1668644264

En esta línea sostuvo que “es una responsabilidad de los hombres evitar la desigualdad”. “Tenemos que salir del lugar del privilegio y del poder. Nuestras familias nos enseñaron que hay que hacerse cargo de la casa, del trabajo y entonces también nos tenemos que hacer cargo cuando generamos violencia y no la vemos”, completó.

“Eliminar la conducta”

Viña, por su parte, recalcó que “es imposible sostener sociedades más igualitarias si los hombres no se involucran”. No es una lucha contra los hombres, es junto a ellos para que podamos equilibrar la balanza”, enfatizó.

También contó que los varones con conductas violentas que llegan al espacio de la Dirección de Políticas de Género “no logran llegar por un registro propio previo, como una toma de consciencia de la violencia que ejercieron sino por la cadena de castigo que impone la Justicia”.

“La penalidad es necesaria pero tratamos de abordar el tema pensando cómo se va a evitar que reincida en la repetición de la violencia. El objetivo es eliminar la conducta, porque un hombre que fue violento con una mujer después puede relacionarse con otras y reproducir lo mismo”, remarcó.

Acompañamiento

Gómez, asimismo, indicó que además la Dirección de Políticas de Género trabaja con dispositivos para acompañar a las familias y a las mujeres víctimas de violencia de género y a las comunidades de la diversidad.

“Para acompañar a una mujer no es necesario que exista la denuncia, por eso recomendamos que antes de hacerla se acerquen a la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades para orientarlas en la toma de decisiones”, marcó.

También comentó que cuentan con un centro de alojamiento donde se brinda protección integral en casos de alto riesgo donde las mujeres pueden residir en el lugar de forma transitoria. “No hay un tiempo límite para que se queden pero intentamos que se queden el menor tiempo posible”, señaló.

El debate contó con la presencia de mujeres y hombres trabajadores de cooperativas de trabajo asociados al Banco Credicoop que sumaron sus voces para contar sus propias experiencias.

photo1668644218

Banco Credicoop, solidaridad y cooperación

Helena Gauna, secretaria de la Comisión de Relaciones Instituciones del Banco Credicoop de Lomas de Zamora, en diálogo con Política del Sur, resaltó que la charla se dio en el marco de la filosofía de trabajo que posee la entidad bancaria “de cooperativismo porque no solo se brinda asistencia comercial sino que también se trabaja con la comunidad”.

“Nuestra comisión tiene todo un planteo de ayudar a las organizaciones, de colaborar con lo que necesiten. Estamos todo el tiempo brindando un oído y visibilizando a quienes nos necesitan. Esa es una tarea cotidiana del Banco y lo hace desde la gerenta hasta cada empleado que atiende la parte comercial”, celebró.

Completó que “la historia de Credicoop está basada en la solidaridad y en la cooperación”. “Trabajamos mucho con la red de relaciones para mejorar la calidad de vida, el bienestar de la gente”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias