viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 16 nov 2022

Polémica jornada

Diputados: Juntos resistió el embate de Kicillof e hizo naufragar la sesión

El PRO logró alistar al radicalismo en el rechazo a la propuesta oficial de reforma del sistema previsional del BAPRO. El Frente de Todos no consiguió el quórum pero bajó al recinto con la intención de exponer a la oposición y endilgarle intransigencia ante el pedido de solución política que solicita la Corte Suprema bonaerense.


Por: Federico Cedarri

Finalmente y tal cual lo adelantó PDS el oficialismo no pudo quebrar la resistencia del bloque de Juntos en Diputados y nuevamente la ley que promueve la reforma del sistema previsional del Banco Provincia volvió a quedar en el umbral de su tratamiento en el recinto.

El espacio opositor se mantuvo incólume priorizando la unidad de la alianza con la intención de evitar interpretaciones que pudiesen alentar algún tipo de suspicacias sobre fracturas en el bloque.

El radicalismo durante la tarde del martes salió a aventar todo tipo de presunciones y con celeridad aclaró raudamente que seguía manteniendo su negativa a acompañar la iniciativa oficial plegándose al PRO y la Coalición Cívica que se habían manifestado con anterioridad.

Mientras tanto un oficialismo demudado buscaba convencer a libertarios y possistas de prestar quórum, pero chocó de frente con la decidida oposición de los dos bloques que prefirieron mantenerse intransigente junto a la oposición juntista.

A media mañana de este miércoles todo parecía indicar que pese al revés que se vislumbraba sufriría el gobernador Kicillof, que una vez más no había logrado perforar la defensiva actitud de la oposición con la Ley BAPRO, finalmente habría sesión con temas consensuados entre las dos bancadas mayoritarias.

De hecho, se habría acordado que se procediera al tratamiento de algunos proyectos relacionados con la salud presentados por el Ejecutivo como el que propicia la excepción y ampliación de la carrera hospitalaria incorporando las licenciaturas en enfermería, instrumentadores quirúrgicos, anestesiólogos, especialistas en prótesis, análisis clínicos y bioimágenes.

Sin embargo, en horas cercanas al mediodía comenzó a trascender desde la oposición juntista que la sesión corría riesgos de caerse debido a los chispazos que se habrían generado en la reunión de Labor Parlamentaria donde el oficialismo pese a sus ímprobos esfuerzos no había podido imponer el criterio de tratamiento sobre los cambios al sistema previsional del Banco Provincia.

Se especula en círculos ligados al Frente de Todos, y como lo adelantó este portal, que la propuesta se incluiría en el marco de las negociaciones por el Presupuesto y Ley Impositiva que encontrarían tratamiento sobre el filo del 2022 una vez concluida la Copa del Mundo.

El Frente de Todos bajó simbólicamente al recinto para exponer a Juntos

Mientras arreciaban los rumores de que la reunión legislativa estaba caída, el bloque oficialista en pleno bajó al recinto para mostrar voluntad de debate y con la intención supina de exponer a la oposición juntista y mostrarla indiferente ante el pedido desesperado de la Suprema Corte bonaerense que presiona con la declaración de inconstitucionalidad de la norma votada durante el vidalismo que acarrearía a la Provincia una erogación millonaria.

Con el apoyo irrestricto del pan peronista y titular del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos, compañero de ruta del oficialismo y de la albertista, Débora Indarte, a quienes se agregaron los dos diputados de la izquierda, que si bien desembarcaron para prestar quórum no estaban de acuerdo en apoyar el proyecto oficial.

Así las cosas, el paisaje montado reflejó un peronismo sentado en sus bancas contemplando el resto del hemiciclo en el que brillaban por su ausencia los legisladores juntistas, libertarios y possistas.

Finalmente, luego de trascurrido un momento y como se verificaba a simple vista que el Frente de Todos no llegaba al quórum deseado la jornada concluyó raudamente y algunos legisladores huyeron para continuar disfrutando de la goleada de la selección Argentina ante Emiratos Arabes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias