viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Sociedad | 16 nov 2022

ESTE MIÉRCOLES

Se celebra el Día del Trabajador Judicial

Se conmemora cada 16 de noviembre, fecha en la que se creó la Confederación Judicial Argentina.


Este miércoles se celebra el Día del Trabajador Judicial Argentino, un día no laboral para todos los trabajadores del sector. Así lo dispuso la Ley 26.674 en el 2011. La fecha elegida es en conmemoración a la creación en 1952 de la Confederación Judicial Argentina, el primer intento de organización sindical de los trabajadores de la Justicia.

Según reza la ley, esta fecha se “equipara a los feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Por esta razón, cada 16 de noviembre no se brinda atención al público.

“Es un día de festejo para los trabajadores y trabajadoras judiciales que debemos permitirnos celebrar porque es la lucha de todo sindicato y todo laburante”, subrayó Hugo Russo, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en diálogo con Política del Sur.

En este marco, aprovechó para recordar los problemas que atraviesa el sector. “Hoy en día los abogados pueden presentar escritos electrónicos a toda hora, cualquier día, a cualquier horario y eso hace que estemos trabajando full time con lo cual también es un proceso de desgaste entre los compañeros y compañeras. Eso lo estamos discutiendo no solo con el gobierno sino que también con el Poder Judicial”, subrayó.

También advirtió que los tribunales se encuentran en “una emergencia edilicia que se va prorrogando desde la época de (Felipe) Solá”. “Es verdad que en situaciones sanitarias complejas no pueden trabajar todos juntos pero tampoco hay compensación económica al respecto y los únicos beneficiados son los abogados”, criticó.

En relación a las paritarias, las consideró buenas pero la inflación “erosiona todo” por lo que aguardan la reapertura para diciembre. “Las expectativas son buenas porque es un gobierno con el que tenemos diálogo en el marco de todos los estatales. Se escucha y venimos de un proceso donde no se escuchaba”, recordó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias