Lanús | 16 nov 2022
CRÍTICAS A IOMA
Lavandeira presentó un proyecto para que los municipales puedan elegir su obra social
La concejal de Juntos resaltó que está basado en una medida implementada por Javier Iguacel en Capitán Sarmiento.
La concejal de Lanús por Juntos Laura Lavandeira presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que los empleados municipales puedan elegir su obra social y no deban tener obligatoriamente a IOMA. Resaltó que está basado en una medida implementada por Javier Iguacel en Capitán Sarmiento.
“Cuando entré al Concejo empecé a aportar a IOMA porque era la única alternativa. Averigüé si podía derivar los aportes y recibí un no rotundo. Pero viendo los discursos de Javier Iguacel empiezo a escuchar que en Capitán Sarmiento derogó la ordenanza que obligaba a los municipales a tener IOMA para tener libertad de elección de la obra social”, explicó la edil sobre el surgimiento de la iniciativa que presentó.
En diálogo con Política del Sur, criticó que en IOMA hay servicios que “directamente algunos no los cumple”. “Los que estamos en Lanús y más los que somos de Valentín Alsina, nos terminamos yendo a hospitales públicos de Capital porque con esta obra social es imposible”, afirmó.
Añadió luego que “se pagan bonos por cualquier consulta, no se consiguen turnos, no hay especialistas, hay especialidades que directamente no están cubiertas y ahora también hay problemas en la adquisición de algunos medicamentos que, si son combinación de distintas drogas, IOMA no los cubre”.
Gracias a que @JavierJiguacel demostró en Cap.Sarmiento que SI hay una solución, me insipó y presenté Ordenanza en el @hcdlanus que permitirá a los Municipales de Lanús ELEGIR la OS y dejar de estar encadenados a IOMA que no brinda las prestaciones y las medicaciones requeridas. pic.twitter.com/S77SjBoWHJ
— Laura Lavandeira Concejal (@LavandeiraLaura) November 15, 2022
“Cuando escuché a Iguacel empecé a investigar y la realidad es que existe una ley provincial de 1964 modificada en 1978, en la que se crea IOMA e invita a los municipios a adherirse, lo cual hacen a través de una ordenanza. Hay que buscarla para derogarla y a partir de ahí el empleado puede elegir la obra social a la cual derivar sus aportes e incluso elegir una que lo derive a una prepaga. Consulte con un par de abogados y presenté el proyecto”, apuntó.
“No hay motivo para no aprobarlo”
Sobre la posibilidad de que el proyecto avance en el Concejo, la dirigente que respalda la candidatura presidencial de Patricia Bullrich manifestó: “Si los otros concejales, sean de mi bloque o de la oposición, no acompañan esto o no entiendo o entiendo que hay algo que los beneficia a ellos y yo no lo estoy viendo”.
Subrayó que “no hay motivo ni justificación para no aprobarlo porque IOMA es una caja enorme que se está usando para otros fines que no son para brindar salud a los empleados municipales”.
“Sería un golazo poder tratarlo en la próxima sesión sobre tablas. Lo bueno es que toma estado parlamentario antes que termina el año legislativo pero sería una lástima que no salga ahora porque el empleado municipal perdería cuatro meses más de aportes a IOMA”, concluyó Lavandeira.