jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Gremiales | 15 nov 2022

JORNADA DE PROTESTA

Gremios de la salud preparan un gran paro sanitario y denuncian estado de abandono

Distintas organizaciones realizarán protestas en todo el país para pedir mejores salarios y condiciones laborales para el personal de la salud. Habrá una concentración frente al Ministerio de Salud, donde confluirán las dos principales federaciones médicas, FESPROSA y FESINTRAS.


El próximo jueves, gremios de trabajadores de la salud de diversos sectores realizarán una jornada de paro en todo el país, en demanda de una serie de reivindicaciones para el personal sanitario. El denominado Paro Nacional de Salud contará con la participación de muchos sectores, tendrá como acto central una concentración a las 10 en el Ministerio de Salud nacional, en apoyo a la medida de los trabajadores del Hospital Posadas, para luego marchar a Plaza de Mayo. Así lo anunció la federación médica FESPROSA, que respalda de medida de fuerza.

 

Al mismo tiempo, habrá movilizaciones encabezadas por las delegaciones de FESPROSA en las distintas provincias. La medida se realizará bajo los siguientes ejes: en apoyo y solidaridad con los reclamos de los residentes y concurrentes de CABA, provincia de Buenos Aires y Rosario, de los trabajadores de los hospitales nacionales y entes autárquicos, de los trabajadores en conflicto y sus pliegos de reclamos de las provincias de Catamarca, Tucumán, Rio Negro, Neuquén, Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba. Además, “en reclamo de recomposición salarial para todos los trabajadores de salud pública, convocatoria a paritaria nacional de salud, jubilación con el 82 por ciento móvil, fin del trabajo precario, eliminación del impuesto al salario, apoyo a la plataforma gremial ‘El salario no es ganancia’ y reconocimiento profesional de la enfermería”.

“Necesitamos una nueva mirada por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para un sector que fue postergado después de la pandemia y pasó de ser esencial a descartable", manifestaron desde la FESPROSA. “La crisis del sistema de salud queda evidenciado por las masivas movilizaciones en todo el país”, señala María Fernanda Boriotti, presidenta de la entidad, que señala que en todo el sector se vive “una explosión de reclamos y el paro es una expresión del descontento por la falta de respuestas”. “Los salarios bajos, las malas condiciones de trabajo, impuesto a las ganancias sobre el salario, el desmanejo de las cajas jubilatorias y la precariedad de laboral son planteos que hacemos permanentemente y vamos a este paro nacional para que nos escuchen”, insistió

 

A la medida de fuerza se sumará la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), la flamante federación lanzada este año. A través de un comunicado de prensa, desde FESINTRAS resaltaron que “la jornada de protesta es de carácter federal” y durante su desarrollo “se realizarán múltiples paros y movilizaciones en casi todo el país”. En ese sentido, precisaron que “habrá manifestaciones en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Noroeste argentino -con acciones centrales en Jujuy-, Córdoba y Santa Fe, por ejemplo”. “La jornada de lucha se suscita en un contexto muy especial, en el cual luego de la pandemia, los trabajadores de la salud estamos dando pelea en el ámbito nacional, en las provincias y municipios”, agregaron en el escrito.

 

     

“En el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, exigiendo el tratamiento del proyecto del Pase de Ley para que más de 3 mil profesionales de la salud, en su mayoría Licenciados/as en Enfermería, ingresen a la Carrera Profesional (Ley 10.471)”, explicó al respecto el presidente de CICOP, Pablo Maciel. En la Ciudad de Buenos Aires habrá “una confluencia del Hospital Posadas y el Hospital Garrahan durante la mañana marchando hacia Plaza de Mayo y por la tarde desde el Obelisco hacia esa misma plaza”, detallaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias