viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 14 nov 2022

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL

“Si te afecta cómo bebe el otro, tenés que pedir ayuda”

Así dijo Gilda, miembro de AL-ANON, la Asociación Civil sin fines de lucro que ayuda y contiene a familiares y amigos de personas que sufren de alcoholismo. También alertó que en la actualidad “hay muchas personas que acuden a los grupos porque tienen familiares jóvenes que ya son alcohólicos”.


Como cada año el 15 de noviembre conmemora el Día Mundial sin Alcohol, efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población mundial sobre los problemas físicos y psicológicos que genera la ingesta de alcohol. Pero no solo las personas que atraviesan el alcoholismo padecen la enfermedad, sus familiares y amigos lo sufren tanto como ellos.

Para estos casos existe AL-ANONA/ALATEENS, una Organización Civil que ayuda y contiene a familiares y amigos de personas que sufren alcoholismo. En diálogo con Política del Sur, Gilda, coordinadora del Comité de Difusión, informó que dicha institución surgió en Estados Unidos a partir de la aparición de los grupos de Alcohólicos Anónimos.

Las esposas de los alcohólicos se reunían en las cocinas esperando a los hombres hablen sus problemas y ahí las mujeres empezaron a darse cuenta de que a ellas les hacía bien hablar sobre este tema. Así surge AL-ANON, por necesidad también”, señaló.

En esta línea informó que los alcohólicos, cuando participan de Alcohólicos Anónimos” reconocen que el alcoholismo les afecta de forma física, emocional y espiritual y a nosotros los familiares nos pasa exactamente lo mismo. Si bien no sufrimos las consecuencias de la ingesta, los nervios, el mal pasar es como que repercute, En mi caso cuando convivía esta enfermedad sufría desmayos convulsivos, era una pelota de nervios”.

El programa me ayudó a enfocarme en mi porque la obsesión que tenemos por el enfermo alcohólico hace que nos descuidemos a nosotros mismos y a otras personas u otras cuestiones, perdemos el enfoque hasta incluso de los hijos mismos porque estamos nerviosos”, sentenció.

Ante esta situación, Gilda manifestó que “la enfermedad del alcoholismo tiende a la negación, al ocultar, al simular que la familia es perfecta. Uno tiende a ocultar las botellas que toma el otro, a justificar los papelones que hace el otro y sin embargo todo el barrio por ahí sabe quién es el que toma y quien no pero es como que siempre tenemos esa tendencia a querer tapar el sol con un dedo”, lamentó.

“Desde AL-ANON queremos llevar el mensaje de esperanza a las personas que todavía se ven afectadas por las maneras de beber de un ser querido. Esto de no sentir que en ningún lado te escuchan, que nadie comprende realmente lo que vivis y al llegar a las reuniones sentimos comprensión, sentimos que estamos hablando en el mismo idioma porque te identificas con alguien que ya le pasó lo mismo y lo pudo superar”, aseguró.

Gilda informó que en las reuniones  “aprendemos herramientas que nos ponen sobre aviso de cuantas cosas hicimos mal por desconocimiento y hablo por mi caso, como de pagar cuentas del otro, de mentir por el otro, de llamar al trabajo inventando una excusa. De esa manera lo único que hacía era fomentar la enfermedad porque la otra persona nunca asimila la gravedad de su situación”

“Nosotros creemos que un cambio de actitud nuestra puede ayudar a la recuperación del enfermo alcohólico y AL-ANON tiene las puertas abiertas porque si te afecta como bebe el otro, tenés que pedir ayuda. Incluso personas que se criaron en un hogar alcohólico o que han convivido en algún momento de su vida con alguien alcohólico son secuelas que quedan, son cosas que quedan pesando en la mochila”, subrayó.

En este marco destacó Alateens, para jóvenes entre 12 y 20 años que “dependiendo del alcoholismo que esté atravesado su familiar pueden llegar a sentir miedo, vergüenza, humillación, un sinfín de cosas que no están buenas y que solamente dejan secuelas en ese ser humano”.

Consumo de alcohol en la actualidad

Con respecto al consumo de alcohol en la actualidad, Gilda apuntó que “hay más personas que acuden a los grupos porque tienen familiares de cada vez más temprana edad que ya son alcohólicos. Esto es como una alerta distinta a años atrás que venían personas mayores con problemas de alcoholismo avanzado, es como que cada vez es más frecuente jóvenes que ya empiezan a consumir, sean hombres o mujeres”.

“Culturalmente siempre estuvo arraigado el tema, es que cada vez hay más opciones de bebidas alcohólicas y está como naturalizado “lamentó y agregó: “no deja de ser una droga de venta libre y así tenemos las consecuencias después”.

En este marco comentó que “Escuchando a hablar a alcohólicos que están en recuperación cuentan que ellos manejaban la situación hasta que un día no pudieron hacerlo más, se encontraron con lo que dicen los profesionales: el uso, el abuso y la dependencia. Es progresivo y cuando se dan cuenta ya están con problemas serios porque atrae problemas con la familia, con el trabajo, con la sociedad”.

Cómo comunicarse con AL-ALON/ALATEENS

Gilda informó que la institución cuenta con un número de guardia para las personas que necesitan pedir ayuda: 15 3256 4729. Pero también se puede ingresas a la página alanon.org.ar para conocer más sobre la asociación y para acceder al directorio que visibiliza todos los lugares de reunión que hay en la zona.

Asimismo remarcó que muchas reuniones de AL-ANON se llevan a cabo en parroquias o iglesias porque les brindan el espacio pero que puede concurrir cualquier persona, sin distinción de raza, religión, sexo o nivel socioeconómico.

“AL-ANON se mantiene con las propias contribuciones de sus miembros, no hay una cuota fija, es voluntario lo que se puede aportar; lo importante es atravesar esa puerta y poder estar ahí”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias