jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Gremiales | 14 nov 2022

MEDIDAS ECONOMICAS

Trabajadores del sector alimentos piden a las empresas cumplan el plan de Precios Justos

Desde el la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) le reclamaron al sector empresarial a que cumpla la iniciativa lanzada la semana pasada por el ministro de economía Sergio Massa.


El secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, instó este sábado al sector empresario a cumplir con el programa Precios Justos “para garantizar la paz social”, en referencia al acuerdo de 1.700 productos anunciado este viernes por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Les pedimos que por favor lo cumplan para garantizar la paz social porque los aumentos ya son intolerables, no se puede seguir en una situación de remarcación de precios, sin precios de referencia ni límites”, sostuvo este sábado Morcillo, dirigiéndose al sector, en declaraciones radiales.

 

Para el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) de Córdoba, Precios Justos “sin duda tiene que ser parte de un compromiso y una responsabilidad social y empresaria”. “Toda la cadena, el sector empresario y de la comercialización, hoy va a tener acceso a ciertas ventajas que le va a dar el Estado, con lo cual es hora de que pongan parte de esa responsabilidad social y cumplan con este programa”, puntualizó Morcillo.

 

Entre esas ventajas, mencionó una “compensación por parte del Estado, que va a permitir a las empresas que entren al mecanismo de divisas para la importación del consumo necesario para que la actividad siga funcionando”. Asimismo, Morcillo destacó el compromiso de los 16 sindicatos que producen la totalidad de alimentos del país en el cumplimiento del reciente acuerdo de precios.

 

“Venimos trabajando con la Secretaría de Comercio, el ministro de Economía Sergio Massa, planteando nuestra mirada sobre la problemática de los precios”, afirmó. En esta línea, Morcillo agregó que desde su lugar habían “reflejado la concentración de los sectores; la necesidad de que se controle la cadena desde la producción hasta que llega al consumidor; la producción, elaboración, comercialización, distribución, porque en todos lados había un festival de precios y remarcación constante”, indicó.

 

Implementación

 

Por su parte, secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo este lunes que el programa Precios Justos lanzado el viernes pasado tiene entre sus objetivos "continuar sumando empresas proveedoras" y "profundizar la dimensión regional" con la incorporación de más cadenas pequeñas y medianas de supermercados del interior del país. Tombolini destacó la buena recepción de la iniciativa por parte de la población y dijo al respecto que la aplicación habilitada para usar en celulares "tuvo 100 mil descargas el fin de semana, sin nada de publicidad, sólo con el boca a boca".

"Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios", manifestó el funcionario en declaraciones radiales.

 

En ese sentido, indicó que el programa Precios Justos "tiene múltiples objetivos" y que el primero de ellos tiene que ver con "lograr este acuerdo que ya tiene más de 113 empresas, 1.823 productos que van a mantenerse a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas que se suman después de mucho tiempo, con 200 bocas y 25 cadenas locales del interior con más de 150 bocas". Otras de las metas es la de "terminar con la distorsión" de precios de un mismo producto entre los comercios que participan del programa y los que no forman parte, como los establecimientos de cercanía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias