jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 14 nov 2022

SE REAVIVA EL DEBATE

Gay planteó la necesidad de dividir la provincia: "El Conurbano es una monstruo difícil de manejar"

El intendente de Bahía Blanca se refirió al actual debate acerca de trasladar la capital bonaerense hacia Olavarría, al mismo tiempo que insistió en la posibilidad de dividir a la provincia en dos. “El conurbano es un monstruo difícil de manejar”, señaló.


Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca e integrante de la coalición de Juntos por el Cambio, planteó el traslado de la capital bonaerense desde La Plata hacia Olavarría, al tiempo que reavivó el viejo proyecto de dividir a Buenos Aires en dos provincias.

El Conurbano es un monstruo difícil de manejar, justificó. 

“El cambio de la capital se viene dando desde La Plata, en el contexto donde se piensa en la autonomía de los municipios o la eventual división de la provincia en el contexto del proyecto que presentó Esteban Bullrich. Yo he reiterado varias veces que hay que hacer algo con la política de la provincia. Hay una diferencia enorme entre el conurbano y el interior”, expresó el intendente bahiense. 

En conversación con Política del Sur, Hector Gay sostuvo: “Hay una provincia de la Ruta 6 para adentro y otra de la Ruta 6 para afuera, y esto dificulta muchas de las cuestiones cotidianas. Esto no lo digo como intendente, sino cuando fui legislador y me tocó debatir temas calientes”. “El conurbano debería debatir la conformación de una nueva provincia”, zanjó el intendente. 

El responsable del Ejecutivo local planteó: “Creo que hay que darle otro estatus al conurbano, diferente. Y que la provincia de Buenos Aires verdadera sea de la Ruta 6 para afuera. Si hay que pensar en una nueva capital, quizás deberíamos mirar al centro geográfico y allí se menciona a Olavarría. Hay que debatirlo, porque estos temas que son importantes no se debaten”.

“Sobre el proyecto que presentó Esteban Bullrich, de dividir Bs. As en tres, no es viable, hoy sería muy costoso. Pero pensemos que desde Carmen de Patagones a La Plata hay 1.000 km, piensen que los funcionarios viajamos por dos horas para hacer un trámite.  El conurbano puede transformarse en un distrito federal, se ha hecho un monstruo en distintos tipos de visiones”, reclamó Gay.

 Al mismo tiempo añadió: “Estamos frente a proyectos antiguos donde el Conurbano siguió creciendo y las ciudades chicas se siguen despoblando. Los temas profundos deben empezar a darse en ámbitos académicos, universitarios, en donde impere el conocimiento en donde el debate político sea lo último, porque si empezamos por el interés político no vamos a resolverlo nunca".

En tanto, el Jefe comunal Gay remarcó las necesidades de una provincia de Buenos Aires que tome ejemplos de otras regiones argentinas: “En Bs. As. no se ha avanzado en cuestiones que sí avanzaron otras provincias. El régimen de autonomía se fue avanzando como por ejemplo de la unicameralidad como en Mendoza y Córdoba. Se debería avanzar en la autonomía de los municipios porque sigue aferrado a un centralismo absoluto, en donde los intendentes locales estamos sometidos a rendir cuentas a la sede central porque no hay una base en la regionalización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias