martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 14 nov 2022

Cambios en el Consejo de la Magistratura

“No le podemos dar a los jueces la potestad de meterse en los poderes”, remarcó Iribarne

En el marco del fallo de la Corte Suprema que ordenó la salida de Martín Doñate y la llegada de Luis Juez con la intención de convertirse en el representante del Consejo de la Magistratura, el abogado y sociólogo analizó el escenario actual e insistió que este problema lo deben resolver ambas cámaras legislativas.


 

Rodolfo Iribarne, abogado y sociólogo, analizó la situación que atraviesa el Senado nacional tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó la salida de Martín Doñate y la llegada de Luis Juez como representante del Consejo de la Magistratura. “Acá nos tenemos que plantear: ¿en Argentina hay división de poderes?”, se preguntó el referente. 

“Hoy estamos ante una cuestión, en el Senado de la Nación, designó a un representante del Consejo de la Magistratura (...) La autoridad de los jueces tiene que basarse en dos cosas, que hagan lo que les compete. Y que si empieza a meterse en cuestiones políticas, no es lo que está llamada para hacerlo”, sentenció Iribarne

En conversación con Política del Sur, el abogado dijo: “Acá el premio y el castigo es electoral. si los senadores hacen algo que no les gusta a la gente, no los eligen”. “Los jueces no tienen que entrar a ver cómo funciona el Senado (...) Al senador Juez y a Doñate se le vencen los mandatos en noviembre. La corte intervino en una situación judicial, para que finalice el 18 de noviembre de 2022. Este incidente que generaron tres jueces de la Corte, el día 18 varían, ya no tienen efecto. El país está discutiendo algo que no tiene vigencia real", analizó. 

“La decisión del Senado hay que explicarla si está mal (...) Los juzgan los jueces que se meten en el Senado. El voto es el mecanismo de la democracia para castigar o premiar a los gobernantes y acá, no son los jueces de la corte los que tienen que evaluar al Senado”, insistió Iribarne

“Eso le hace mal al sistema democrático y al sistema de la Constitución. Si el bloque se dividió bien o se dividió mal, hay que explicarlo (...) Eso lo deben decidir las Cámaras (...) No le podemos dar a los jueces la potestad de meterse en los poderes". La decisión de incorporar al senador Juez es efímera y la pregunta es, si las decisiones de los jueces pueden interferir en cuestiones efímeras. La autoridad de los jueces viene de que gobiernen, que digan cosas que sean razonables. Que la gente tenga confianza en ellos”, concluyó el letrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias