viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 11 nov 2022

RESOLUCIÓN ELECTORAL

PASO: ¿se guardan, o no, las urnas? La suerte ya está echada, confirman varias fuentes del FDT

¿Habrá PASO o se suspenderán? La respuesta a esa pregunta estaría confirmada. Por sí o por no, las fuentes consultadas por Política del Sur confirman lo que pasará en 2023 y de qué manera se dirimirán las peleas internas en todas las fuerzas políticas de la Provincia de Buenos Aires.


Por: Ricardo Carossino

"Las PASO son 50 mil millones de pesos. Eliminar las PASO ya se planteaba en 2019 y yo coincidía”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, y luego añadió de manera contundente: “Quiero que la eliminación de las PASO sea parte del debate. El Gobierno no está enfocado en las candidaturas. Uno ve a la mayoría de los dirigentes de la oposición matándose entre ellos por ver quién se posiciona como candidato. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar”.

Una de las fuentes más confiables y cotidianas de Política del Sur con entrada al despacho de un ministro bonaerense, dijo a este medio, que por ahora, el único obstáculo a las PASO son los gobernadores que no quieren saber nada.

Un ejemplo es San Luis. Impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, la reforma del sistema electoral provincial incluyó la eliminación de las Primarias. Se aplicará en las próximas elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales y se vuelve a la vieja norma de la Ley de Lemas.

De esta manera, San Luis sigue el mismo camino de San Juan y de Salta, que aprobaron la misma Ley de Lemas, anulando las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). En Chubut, La Rioja y Entre Ríos se va hacia esa dinámica y Tucumán, Río Negro y Mendoza desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales.

El gobierno de Chaco adelantó las PASO al 2 de julio y las generales al 17 de septiembre. Tierra del Fuego y Jujuy adelantaron que desdoblarán, pero no hay fecha. Catamarca, Córdoba, La Pampa y Santa Fe expresaron un posible adelantamiento de los comicios locales.

La pregunta ahora es ¿qué va a pasar en la Provincia de Buenos Aires? Para avanzar en una respuesta, PDSur supo que desde Avellaneda dan por sentado que habrá PASO. Según la fuente consultada, en octubre se reunió la junta del Partido Justicialista del municipio y su presidente, el intendente Jorge Ferraresi, “dio como un hecho, las PASO”.

Como se sabe en Avellaneda, se plantea un escenario similar al de Hurlingham, donde La Cámpora, liderada por el senador provincial Emanuel González Santalla, quiere competir, al igual que el líder del municipio del oeste, Martín Rodríguez quiere plantársele al albertista Juanchi Zabaleta.

Desde la Primera sección electoral, una de las fuentes de La Cámpora de Hurlingham, hoy enfrentada al intendente, tuvo una confesión respecto de este tema, aún sabiendo el pensamiento del diputado nacional Máximo Kirchner: “La data que manejamos nosotros es que sí, que va a haber PASO. No es el deseo, pero los números no dan para revertirlo”.

A partir de esta revelación, este medio empezó a charlar con diversos dirigentes tanto de la Primera como de la Tercera sección y analizó junto al corresponsal de PDSur en la legislatura bonaerense la posibilidad de una suspensión de las Primarias.

Este diario web consultó a otro histórico dirigente del peronismo de la Tercera Sección, con llegada a un importantísimo Ministerio de Nación, y este dirigente (un verdadero nestorkirchnerista de la primera hora), opinó hace una semana: “A las PASO no las pueden ni parar”, refiriéndose a la estrategia de La Cámpora. Pero ante una repregunta hace apenas 24 horas, ratificó: “Hay PASO, es información del oficialismo gubernamental”.

Como se sabe, a principios de octubre, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, expresaba que era “valido” discutir la suspensión de las primarias, pero hace 72 horas el mismo Larroque afirmó que le da la sensación de que "va a haber PASO".

Más allá de las expresiones económicas que vertió Sergio Massa, este medio web preguntó a una fuente de Morón, propia del ministro nacional y dijo que “las PASO son una herramienta de negociación, sería un error político sacarlas, yo creo que va a haber PASO”.

El otro escenario tiene que ver fundamentalmente con la suspensión o no de las PASO, es obviamente la Legislatura provincial donde según nuestro corresponsal, Federico Cedarri, los números por el momento no estarían para suspenderlas.

En la Cámara Baja bonaerense los números estarían en desventaja con la ruptura del bloque en el Frente de Todos, de una albertista, Débora Indarte, que formó el bloque Unidad para la Victoria, que acompaña el deseo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está obligado a impedir la suspensión para no quedar “pato rengo”, en medio de una gestión de gobierno que no le permitiría reelegir, salvo un milagro de la índole que sea: económico, social, político o geopolítico. Además el peronismo tampoco contaría con los votos de la izquierda y de la derecha por lo cual por estas horas el escenario es que habrá PASO.

En la Cámara Alta, las cosas están 22 a 22 con el desempate de quien preside la matancera, Verónica Magario, pero según fuentes del Senado bonaerense, Magdalena Goris, esposa del intendente de Echeverría, Fernando Gray, apelaría a la abstención, por un acuerdo tras bambalinas entre A. Fernández y F. Gray, con lo cual se cae la suspensión.

En tanto en la legislatura nacional, en la Cámara Baja, el proyecto creado por la diputada oficialista Hilda Aguirre y apoyado por sus colegas riojanos Ricardo Herrera, Sergio Casas y Gabriela Pedrali fue dado de baja antes de ser discutido siquiera en comisión. Aún así, queda orbitando la coyuntura nacional, el proyecto para derogar las primarias del diputado rionegrino Luis Di Giacomo, apoyado por los congresistas del bloque Provincias Unidas Diego Sartori (Misiones), Agustín Domingo (Río Negro) y Carlos Fernández (Misiones).

De todas maneras, Política del Sur, en vista de todos los testimonios recogidos en la última semana evalúa que habrá Primarias, lo que abre, desde luego una infinidad de análisis electorales que seguramente empezarán cuando se termine el mundial de fútbol para la Argentina, esperemos que sea después de la final, y aún más, que la discusión empiece después del festejo de la final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias