viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 11 nov 2022

Nuevos posicionamientos

El lanzamiento de las tres candidaturas presidenciales en el PRO reconfigura el escenario bonaerense

Cristian Ritondo que venía coqueteando con el bullrismo se alinea con su jefa política María Eugenia Vidal, al tiempo que en el campamento de la Piba la postulación de Grindetti genera resistencias. Larreta obstinado en cerrar una alianza con los radicales bonaerenses y subirlos a la fórmula con Santilli.


Por: Federico Cedarri

El anuncio temporal de las tres candidaturas presidenciales oficializadas en el PRO personificadas en el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal ha producido un reposicionamiento de los armados en la provincia de Buenos Aires.

Es que algunos resabios del viejo vidalismo que revistaban en las filas de Pato volverán presurosos a su puesto de combate junto a la ex mandataria bonaerense: los llamados sin tierra.

Este grupo compuesto mayoritariamente por legisladores y ex ministros de la otrora gobernadora abandonarán por un tiempo el espacio bulrrista para apiñarse tras la figura de Cristian Ritondo que representará la espada vidalista en Buenos Aires.

Si bien el ex titular de seguridad ya se encontraba caminando la provincia, en cierta manera la esperanza del bullrismo era que finalmente terminaran confluyendo después de algunos coqueteos que trasuntaban la posibilidad de construcción de un polo de resistencia al moderado juego de las palomas que ellos endilgan al larretismo.

Sin embargo, Ritondo trataba de poner paños fríos y conjeturó públicamente cada vez que pudo que él era el referente y candidato de María Eugenia Vidal desechando los rumores que lo emparentaban al bullrismo.

Aunque el ex presidente Macri parece haber adoptado un sendero de prescindencia nadie descarta que podría encaramarse en una candidatura presidencial que entrelace nuevamente los destinos con Ritondo.

Nadie cree en las filas del Jefe de Gobierno porteño que, más allá del freno de mano en la superficie que se intentó instalar luego del desayuno del pasado martes entre los líderes del PRO, vayan a aminorar los enfrentamientos, quizás encapsulados, pero nadie duda que persistirán a medida que se acerca la fecha electoral.

“Patricia continuará con sus actividades, a ella esto no la perjudica mucho porque no consideraba a Ritondo como tropa propia,  ella banca fuerte a sus candidatos a gobernador que son Iguacel, de la Torre y ahora Grindetti”, resalta ante PDS un legislador provincial que responde a la Piba.

En rigor, en el campamento bullrista aunque disimulen sintieron el cimbronazo ya que razonan hacia adentro que la aparición de Vidal en escena podría esconder una ventaja que en primera instancia favorecería al larretismo porque dividiría a priori el voto halcón.

El precario armado nacional que ostenta la ex gobernadora, solamente con la referencia de Ritondo en provincia de Buenos Aires, convence a muchos del lado bullrista que finalmente podría no jugar el partido y que solo estaría ensayando una parodia ya que si a Jorge Macri no le dan los números podría enfrentar ella a Martín Lousteau en CABA con el aval de Mauricio Macri.

El alcalde de Lanús Néstor Grindetti podría verse favorecido por el lanzamiento de Vidal, ya que si bien lanzó su candidatura a gobernador de la mano del ex titular de seguridad bonaerense, no es un secreto que se vuelve más competitivo sin la sombra cercana de su colega de comisión de directiva en independiente.

“De todos modos, por ahora son todas conjuturas y en la cancha se ven los pingos, Grindetti deberá caminar el interior ya que solo tiene armado en Lanús, está mejor de la Torre en ese sentido que tiene referentes en toda la provincia”, soltó otro bullrrista ciertamente disgustado con la reciente incorporación del alcalde del sur del conurbano.

Grindetti parece un barrilete cósmico como salta de espacio en espacio”, completó con dureza.

Es un hecho que los alcaldes ligados al macrismo duro como el pergaminense Javier Martínez, el juninense Pablo Petracca y el nicoleño Manuel Passaglia continuarán reportando a la presidenta del PRO, ya que coinciden con los lineamientos ideológicos al tiempo que no terminan de reconciliarse con Vidal luego de la huída de esta última de la provincia en 2021.

Idéntica posición encaminará el alcalde pinamarense Martín Yeza que se encarga de la coordinación de los equipos técnicos de Bullrich.

Larreta continúa con los aprestos a fin de alcanzar un acuerdo con el radicalismo

El Jefe de Gobierno porteño avanza en la posible conformación de un acuerdo con los correligionarios bonaerenses amparándose en la anemia de candidatos taquilleros que despunta el partido centenario.

Larreta les ofrece un acuerdo al estilo 2015 en la provincia con Santilli encabezando y algún radical, que podría ser alguien representante de los intendentes, acompañando en la fórmula.

Cavila el Pelado que si confraternizar con los centenarios logrará una buena base de sustentación en territorios pequeños del interior provincial a lo que le agregará el poder electoral decisivo de los alcaldes que le responden: el bahiense Héctor Gay, el olavarriense Ezequiel Galli y fundamentalmente el alcalde de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

“Si Horacio acuerda con los radicales el Colo desfila en la interna”, expresa con decisión a PDS un legislador amarillo que analiza el período electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias