martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Otros | 9 nov 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Mauricio Macri es capaz de perjudicar a Argentina en el Mundial”

Un periodista de destacada trayectoria pasó por los micrófonos de Deportes del Sur, donde dio su particular visión en la previa hacia Qatar 2022. Ernesto Cherquis Bialo, una palabra más que autorizada, habló de todo y no se calló nada en una nota imperdible.


Por: Leonardo Papaleo

Se acerca la máxima cita mundialista y con ello los nervios comienzan a acrecentarse. A 11 días del inicio de Qatar 2022, se comienza a analizar y a palpitar lo que será el Mundial. 20 de noviembre es la fecha señalada para el debut entre el anfitrión y Ecuador.

En dialogo con Deportes del Sur, el periodista Ernesto Cherquis Bialo brindó una entrevista exclusiva. A los 82 años de edad, el colega uruguayo quien estuvo desde el Mundial de 1978 con coberturas mundialistas, aunque faltó a Corea-Japón 2002 y no estará en Qatar por problemas de salud, seguramente con su experiencia puede abordar varios temas vinculados al fútbol argentino y mundial.

“Será un mundial distinto que marcará un nuevo orden y a partir de este mundial comienza un periodo de transformación que va a durar 4 años hasta el que viene. Los nuevos dueños del fútbol son los capitales árabes, hay que meterlo en la cultura norteamericana, es la idea a futuro. El fútbol va a cambiar las reglas, con 4 tiempos de 25 minutos, este va a ser el penúltimo mundial ortodoxo. El fútbol ha comenzado a transformarse”, comenzó con un mensaje a futuro.

Además, quien fuera director de la revista El Grafico, fue crítico con la realización del campeonato del mundo en Qatar: “Es una sede conseguida con la corrupción a través de la obscenidad del dinero. Qatar probablemente sea una emergente de la muerte de Julio Grondona, si no hubiera muerto tendríamos un opositor que hubiera impedido hacer esta locura. Es un mundial para potencias y le tengo mucho miedo a que nosotros somos un mercado chico con ninguno peso en ninguna institución, tengo miedo porque la única representatividad que tenemos en la FIFA tiene intereses políticos para que a Argentina no le vaya bien. Argentina tiene un representante amigo de Infantino que tiene ambiciones dentro de FIFA. Se trata de Mauricio Macri, quien no va a hacer nada para que Argentina sea beneficiada, no me parece bien que haga algo para que sea perjudicada y el es capaz de hacerlo”.

Ernesto Cherquis Bialo fue Director de Medios de Comunicación de la AFA y vocero de Julio Humberto Grondona desde el 2009 hasta su muerte en 2014.

Sobre los cambios en el fútbol a partir de la implementación del VAR, Bialo admitió: “Es muy triste porque le han quitado al futbol la posibilidad de convivir con el error humano. El error implica la humanización del juego, en Racing ante Boca estaba digitado quien tenía que ser el ganador. El VAR es una herramienta corruptiva, el futbol está perdiendo la esencia del juego. El futbol es un juego popular, es un juego de potrero, todo lo demás es sofisticación. Si ponemos un chip para ver si el balón ingreso o no, está perfecto. Por ahora disfrutemos de lo que tenemos, todavía tenemos 5 años mas de este futbol y hay que disfrutarlo”

Asimismo, profundizó: “El fútbol argentino es un desastre en el nivel de arbitrajes, los escenarios que presenta y un desastre en la estructura. Aparecen copas de un partido que te da un campeonato, lo de Racing y Boca fue una vergüenza, también lo de Racing y River en el arbitraje, una vergüenza para establecer un ganador de campeonato. La prensa es superior aún diciendo que Independiente y River deberían haber ido para atrás, por parte de la prensa partidaria, no se puede naturalizar que tu equipo pierda”.

Igualmente, volvió a ser duro con la gestión de Claudio Tapia al frente de la AFA: “La Copa América fue muy respaldatoria para Tapia porque ha priorizado como gestión de su gobierno. Le tocó vivir la crisis de la Copa América de Estados Unidos, donde se hizo cargo y ha apoyado a la selección. Se gano  en el Maracaná y es un acto muy respaldatorio. De todos modos, sostengo que la AFA es un desastre a nivel institucional, el ascenso de Barracas y los ascensos de los amigos de la mesa chica hacen que no sea una institución confiable. De Tapia no se habla, de Toviggino tampoco, no se puede hablar y te mandan carta documento. Se le habla a los productores de televisión para que se diga lo que ellos quieren. Las apuestas hacen incitar a jugar en el futbol. Se juegan billones de dólares en todo el mundo. Hay una dirigencia corrupta, el VAR es una herramienta de la corrupción”.

A su vez, consideró que “tenemos un sistema que impide decir lo que se piensa”. No obstante, aclaró: “Los periodistas que criticamos corremos riesgo de perder nuestro trabajo”.

Cherquis Bialo tiene una destacada trayectoria dentro del periodismo deportivo. Fue ganador de cuatro premios Martín Fierro por su labor en radio y televisión. Además fue el conductor de la Oral Deportiva desde 1994 hasta 2001.

“Grondona ha sido un actor inmenso en la historia del futbol argentino. Tenemos que ver lo que era la AFA y lo que es ahora. Si Argentina sale campeón del mundo en Qatar, tenemos al mejor jugador del mundo y un equipo para 7 partidos, nadie se va a fijar en lo que le pasó a Patronato contra Barrracas Central, en el ascenso de Yupanqui y en el progreso de Flandria. “Si Argentina sale campeón del mundo Chiqui Tapia es Churchill. Si volves a la normalidad te empezas a fijar en cosas que no te fijas”.

Por último, concluyó con otra polémica declaración: “Ojala que le vaya bien a Instituto con Estudiantes, quiero que haya juego limpio. En Boca vs Racing no fue transparente el arbitraje. Ascienden todos los amigos que trabajaron para la candidatura de Tapia, Estudiantes es uno de ellos”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias