jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 9 nov 2022

Concejo Deliberante

Entre cruces y chicanas, el Cuerpo prorrogó el pago de una deuda de 52 millones con la provincia

En una nueva jornada caliente, se llevó a cabo una asamblea de mayores contribuyentes en la que se le dio el visto bueno a la reprogramación de la deuda. También se aprobó la creación de un programa de Regularización Dominial.


Este miércoles el concejo deliberante de Lomas de Zamora se llevó a cabo una jornada deliberativa en la que se realizó una asamblea de mayores contribuyentes para aprobar la prórroga del pago de las deudas con la provincia Buenos Aires generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Se estableció que la reprogramación del pago de 52.400.000 pesos tendrá un plazo de devolución de hasta 18 meses a partir del 1° de diciembre. El proyecto fue aprobado por la mayoría del oficialismo debido a que desde el bloque de Juntos marcaron cuestionamientos por la demora del tratamiento de la iniciativa, lo que generó algunos cruces entre las bancadas.

Terminada la asamblea, rápidamente comenzó la sesión ordinaria en la que se aprobó la creación del Programa de Regularización Dominial por Prescripción Administrativa, por la cual los ediles de Juntos votaron en negativo.

“Sobre todo para los vecinos de cuartel noveno, va a permitir que aquellos vecinos que tengan la posesión del terreno y no lo tengan regularizado puedan acceder a la municipalidad para que se le entregue el título de propiedad. Se van a poder escriturar varios barrios populares”, destacó el concejal del Frente de Todos Álvaro Llambi.

En esa línea, el titular de la bancada oficialista Gastón Lassalle indicó que “no se comprende votar en negativo, eso es no preocuparse por los vecinos”. “Desde arriba les dicen no voten lo que manda Insaurralde, pero en realidad les dicen que no a una escritura para una familia”, aseveró.

Otro expediente enviado por el Ejecutivo fue un convenio marco de adhesión al programa Buenos Aires Crea, en el cual la oposición repitió su postura. Llambi expresó que “parece que algunos sectores van en contra de la historia y de los vecinos de Lomas de Zamora".

“Nuestra ley orgánica de municipalidades no nos permite aprobar convenios con la provincia y hay cuestiones que tienen que ver con lo operativo que no nos quedan claras. Hay que respetar la ley y la carta magna”, argumentó el edil del PRO Gustavo Ganchegui.

 Lassalle volvió a arremeter que la oposición “vota en negativo por el mejoramiento de los barrios”. “Yo prefiero votar a favor de los vecinos, después lo administrativo se ve donde se tienen que ver”, aseguró.

Otro expediente que levantó cruces fue uno en el que la oposición buscaba expresar preocupación respecto del proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional para el período 2023, respecto de la ejecución de políticas transversales de igualdad de géneros. El mismo fue rechazado por el FdT.

La presidenta de la bancada de Juntos, Silvia Sierra, deslizó que el cálculo de gastos para el año que viene tendría “recortes” para diferentes áreas, ante una “inflación estimada del 76,1%”. El oficialista Rubén Garrocho señaló que esos índices son “los que estima la gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva”.

“Contrasta con lo que tenemos desde el boletín oficial del ministro de economía, Sergio Massa, donde se estima una inflación del 60% con un programa bien desarrollado en cuanto a la distribución equitativa para todas las áreas del poder Ejecutivo”, indicó luego de la sesión ante los medios.

“Buscan un ajuste que no es tal, pero si ellos gobernaran el ajuste sería mucho peor”, arremetió Llambi. Seguido la sesión se desbandó con gritos e interrupciones. “Caminaron la provincia con Vidal para ocupar una banca”, fustigó Sierra dirigiéndose tácitamente a Sandra Ferreyra que le contestó con un alto tono: “Aprendé a respetar”.

 

Demás proyectos aprobados

Por otro lado, el cuerpo deliberativo le dio el visto bueno a beneplácitos por el día del Bancario, a las elecciones en Brasil y al triunfo de Lula da Silva, por el lanzamiento de la Guía de Género y Diversidad, por las actividades realizadas en el marco de de la problemática sobre el acoso escolar y por el Día de los Parques nacionales.

También se buscará la “Instauración en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires de la Hora Silenciosa”.  la inauguración y descubrimiento del primer busto de Néstor Kirchner en Lomas de Zamora en el barrio 17 de Noviembre, por el 17° aniversario de “No al ALCA”, en el marco de la IV Cumbre de las Américas del año 2005 en la ciudad de Mar del Plata, por los 71 años del primer voto femenino y el 70° aniversario de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Además se declaró de interés municipal la Construcción y Encuentro de la  Comunidad Afroargentina, Afrodescendiente, Negra y Africana “Afrocentrarnos”, que se realizará en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, el 8 y 11 de noviembre, y el mural homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, que se realizará el 15 de noviembre en el parque municipal de Llavallol.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias