viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 13 nov 2022

CONCIENTIZACIÓN

Piden educar desde las escuelas sobre la donación voluntaria de sangre

Así lo reclamó Silvia Arreghini, presidenta de la asociación civil Dale Vida, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.


El 9 de noviembre se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en conmemoración a la primera transfusión de sangre anticoagulada del mundo hecha en Argentina por el doctor Luis Agote en 1914. La asociación civil Dale Vida, con 17 años de trayectoria, realiza durante todo el mes la campaña “Tu gota suma” para fomentar la donación.

Política del Sur dialogó con Silvia Arreghini, presidenta de Dale Vida, quien habló sobre la importancia de la concientización y si bien la organización trabaja para los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, también realizan acciones en todo el país “en todos los lugares donde haya personas que quieran y puedan donar sangre”.

“No todos vivimos donde nos atendemos, algunos vienen desde muy lejos para hacerlo, por ejemplo a CABA. Otros podemos estar de viaje, de paseo y ese hospital tiene que tener sangre para atender a cualquiera. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros necesitarla, entonces siempre tiene que haber sangre segura para esperar al paciente y no que el paciente la espere para poder ser atendido porque a veces llegamos tarde”, subrayó.

En este marco, consideró que la principal problemática existente es la falta de información en la educación porque “esto debería ser una política pública y parte de la currícula escolar para que un niño cuando vaya a la primaria le cuenten esto, sepa que cuando crezca tiene que donar sangre”.

“Es mucho más difícil cuando llegás a los 18 años y te dicen que tenés que donar sangre. Hay muchos mitos, cosas que la gente no entiende. A veces los chicos dicen que no les gusta las agujas, que los pinches y hay mucho por contestar ahí. El pinchazo no duele, no trae ningún inconveniente, pero claro a lo desconocido uno le tiene miedo. En cambio si alguien te explica qué pasa, te deja tranquilo”, remarcó.

A pesar de esta situación, Arreghini celebró que en la actualidad las donaciones voluntarias representen más del 40 por ciento debido a la existencia de organizaciones como Dale Vida que se ocupan de informar sobre el tema a la población pero lamentó que el número de voluntarios no sea el suficiente. “A pesar de que las cosas cambiaron desde que empecé con esto, todavía falta muchísimo por hacer”, evaluó.

Y completó: “Quiero invitarlos a todos para que se animen y se informen. Pueden entrar a la página de Dale Vida, ahí hay mucha información. También tenemos una aplicación para que los donantes puedan encontrar su lugar de donación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias