viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 9 nov 2022

Rumbo al 2023

“Los candidatos del PRO tienen un nivel de aceptación social”, analizó Romá

El sociólogo y analista político considera que la división social aún se basa en “kirchnerismo” y “antikirchnerismo”. En tanto, entiende que “venimos de un 2021 de ausentismo político y hay que considerarlo”.


 

Pablo Romá, analista político e integrante de la consultora Circuitos, analizó la actualidad política argentina de cara a los comicios del año 2023, con el objetivo de entender las internas políticas y la grieta. “La discusión que plantea la sociedad tiene que ver con las cuestiones económicas (...) Hay políticos que parece que estuvieran enfocados en otras cosas”, señaló. 

“Hay una distancia entre los representantes y los representados. La discusión que plantea la sociedad tiene que ver con las cuestiones económicas. La inflación es lo que demanda la sociedad como solución”, consideró Romá, al tiempo que sentenció: “Hay políticos que parece que estuvieran enfocados en otras cosas”.

 “Venimos de un 2021 de ausentismo político y hay que considerarlo, hay que ver qué pasa (...) La sociedad espera soluciones. Hay expectativas en solucionar lo económico y el estado de ánimo condiciona las evaluaciones", insistió el analista político en diálogo con Política del Sur. “Los candidatos del PRO tienen un nivel de aceptación social. En este último tiempo, Patricia Bullrich por sobre todos”, ponderó Romá.  

De cara a los armados electorales para el 2023, el analista político planteó: “La idea del corrimiento de Macri hace que se haga un espacio más amplio. Los candidatos más importantes de Juntos hoy son Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich. Hay dos tendencias claras una de consenso y otra más radicalizada. Por ahora el nivel de adhesión se vuelca a una cuestión más radicalizada (...) Hoy el 18% de la población que no se siente identificada con ningún partido” 

En tanto, Romá resaltó: “En términos de lo que va a pasar hay que ser cautos y tomarlo con pinzas". “Cristina (Fernández de Kirchner) es una de las líderes más fuertes, que le da una centralidad muy grande del kirchnerismo y antikirchnerismo (...) Viene de un proceso traumático con el intento de asesinato. Hoy, la centralidad que tiene le permite que pueda competir. Hay personas que opinan que ya está pero hay un sector de la población que piensa que puede volver a ser candidata". 

La grieta en la toma de decisiones 

Acerca del crecimiento de los candidatos por fuera de las colisiones de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Romá apuntó: “Sigue habiendo una discusión polarizada. No aparece un tercer candidato que pueda romper con la polarización. (Javier) Milei que podría romper con eso, pero también pertenece a la discusión kirchnerismo antikirchnerismo. Salvo Milei y la izquierda, han fracasado en las cuestiones políticas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias