viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Gremiales | 8 nov 2022

PROTESTA DE LA UGATT

Omar Maturano desafió la conciliación obligatoria y hubo paro de trenes

Pese a la decisión del Ministerio de Trabajo, los trabajadores enrolados en la Fraternidad decidieron sostener la medida de fuerza, lo que complicó el traslado, en especial en el AMBA. Se sumó la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, que lidera Rubén Sobrero. Por la tarde se levantó la protesta.


Las largas colas en las estaciones de trenes de la región marcaron el impacto del paro de trenes, que se lleva adelante desde las primeras horas de este martes, en el marco de una protesta de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), en reclamo de un bono de 50 mil pesos para todos los jubilados. La medida la llevan adelante especialmente los maquinistas, que decidieron desoír la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que hizo que el resto de los gremios que componen la entidad, crítica al gobierno, levantara la protesta. El gremio de La Fraternidad que lidera Omar Maturano ya anticipó que no la va a acatar y habría complicaciones con los trenes: “Ante el incumplimiento asumido el viernes en el Ministerio de Economía de responder al reclamo a las 14.30 horas de hoy, constituyendo una falta de respeto a las organizaciones y los jubilados se ratifica el paro nacional a partir de la 00.00 horas del martes 8 anunciado previamente por el bono de 50 mil pesos para los jubilados/as y pensionadas/os".

 

El paro nacional masivo iba a afectar al 80 por ciento de las actividades del transporte público. Entre ellas colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país. En la resolución del Ministerio de Transporte se da "por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Asimismo, se intimó "al sector empleador enunciado en el artículo 1°, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas". Además, se exhorta "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

 

En horas de la tarde, La Fraternidad levantó el paro, por lo cual los trenes volvieron a circular. La decisión gremial se tomó tras una reunión convocada por los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, con el líder del gremio La Fraternidad Omar Maturano, donde quedó destrabado el conflicto que mantenía paralizado los servicios ferroviarios desde anoche, confirmaron fuentes oficiales y gremiales.

La UTA no paró

 

"La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunica a sus afiliados y a la sociedad en general que se han iniciado conversaciones con el gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados. De tal manera, acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)", precisó el gremio que encabeza Roberto Fernández.

 

En un comunicado difundido a la prensa, la UTA agregó: "Por lo tanto, anunciamos que momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8 de noviembre. Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias