viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 9 nov 2022

LEY DE ALCOHOL CERO

Destacan avance de la Ley de Alcohol Cero en Provincia y piden agilizar el debate en el Congreso

Lo reclamó Viviam Perrone, integrante de la asociación civil Madres del Dolor.


La integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor Viviam Perrone dialogó con Política del Sur y ponderó el avance del proyecto de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que exigió que se acelere el debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ya que salió prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores, votada por todos por todos los partidos, queremos que se trate sobre tablas en la Cámara de Diputados o sea que no vuelvan nuevamente a debatir absolutamente todo porque están los mismos espacios”, reclamó sobre el tratamiento del expediente en la Legislatura provincial.

Asimismo declaró estar conforme con la iniciativa. “Esto va a ser muy bueno para los municipios porque ya al estar aprobada en las rutas provinciales, estoy segura que muchos distritos lo van a empezar a aplicar y prácticamente va a ser un efecto dominó”, confió.

En esta línea informó que cuando una persona dé positivo de alcoholemia, cada municipio determinará la aplicación de la ley según las posibilidades y los recursos existentes. “Nos dijeron de algunos distritos que no tienen grúas para llevar los autos. Algunos comentaron que van a permitir que alguien vaya, se haga el control de alcoholemia y si le da cero se puede llevar el auto”, apuntó.

Y completó: “Lo que pedimos es que no sea solo una multa, que tenga que hacer algún tipo de trabajo comunitario o recibir charlas de diferentes ONGs. Eso va a ser importante”.

Debate en el Congreso

Con respecto al tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero nacional, Viviam Perrone lamentó: “Comenzó al revés: entró por Diputados, pasó por una sola comisión la de Transporte y ahora estamos viendo si este jueves se trata en la comisión de Legislación Penal donde ya me explicaron que tiene que haber 11 diputados para dar el quórum y la verdad que no sé si habrá”.

En este marco, también expresó estar disconforme con el proyecto ya que esperaba mayor exigencia. “Nosotros queremos que si alguien mata y tiene alcoholemia positivo que la condena que obtenga sea de prisión efectiva. Hoy en día si te dicen que el que mató a tu hijo, iba en exceso de velocidad, tenía alcoholemia positivo y se fugó del lugar del hecho, tiene tres agravantes y la condena es de dos años en suspenso, o sea que se va a su casa y para nosotros, los familiares de víctimas, nos parece una cargada”, subrayó.

Para concluir, también exigió más campañas de concientización. “En una charla a infractores en la Ciudad de Buenos Aires, donde todos habían tenido más de 1 gramo de alcohol cuando los detuvieron en el control, nos dijeron que no eran conscientes de lo grave que era. Es como que naturalizaron tomar alcohol y al salir de su casa no piensan que están haciendo algo mal. Todavía nos falta mucho como país”, concluyó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias