viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Sociedad | 8 nov 2022

RECLAMO

Advierten sobre la falta de acompañantes terapéuticos en las escuelas

Luca Videla es un estudiante con discapacidad de cuarto año de la secundaria N°4 de Lanús y junto con su madre dialogaron con Política del Sur sobre las dificultades que deben atravesar.


Luca Videla es un estudiante con discapacidad de la Escuela Secundaria N°4 de Lanús y con su madre Silvana dialogaron con Política del Sur sobre las problemáticas que enfrentan cotidianamente para poder asistir al colegio entre las que mencionaron la falta de acompañantes terapéuticos. También abogaron por “construir una cultura escolar inclusiva”.

“Luca tiene discapacidades múltiples: no puede caminar, tiene problemas visuales y tampoco puede escribir porque no tiene motricidad fina. Entonces el acompañante es elemental en el colegio ya que es el que le toma las notas de la carpeta, el que lo acompaña con sus estudios y el que le ayuda a levantar las cosas cuando se le caen”, comentó Silvana.

La madre de Luca indicó que la escasez de profesionales se debe a las malas condiciones laborales. “No quieren trabajar gratis, los comprendemos y los apoyamos pero también los chicos quedan sin acompañante que es muy útil y muy necesario en la vida de ellos. En el caso de Lucas no puede ir al colegio y quedó excluido de la parte social que es muy importante para su crecimiento, el desarrollo del ser humano”, afirmó.

Por su parte, Luca comentó que dentro de la misma institución a la que asiste existen falencias que dificultan su posibilidad de aprendizaje por lo que realiza reclamos que no tienen respuesta.

Cuando hubo que arreglar el ascensor me dijeron que salía mucha plata y todo no es cuestión de mucha plata, es cuestión de pensar un poco y reclamar donde hay que reclamar. Yo lo pude arreglar por mi cuenta. Muchas veces te ponen un freno en el camino y dicen ‘no, esto no se puede hacer’ y lo que se puede hacer, lo dejan de lado”, criticó.

En este aspecto, también marcó la ausencia de señalización en la rampa de acceso a la escuela por lo que “los padres estacionan en la puerta” y de baños adaptados para discapacitados.

Además se refirió a la falta de capacitación y de herramientas que poseen los docentes para acompañarlo en su proceso de aprendizaje. “A veces los profesores, en el apuro de querer enseñarme, cometen errores porque no tienen ni herramientas, ni capacitación en la discapacidad en general y tampoco consideración. Algunos se ponen nerviosos y se desesperan. A mí me habían ofrecido salir de la escuela y eso no es lo mejor, eso no es inclusión”, advirtió.

Debido a todas estas cuestiones, Luca escribió una carta dirigida a la directora de la institución donde propuso “la construcción de una cultura escolar inclusiva, que considere la diversidad no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje”. Según Silvana aún no tuvieron respuesta.

Con respecto a rol de la política, Luca manifestó: “La sensación de que nadie te da respuesta la entendés cuando se aproximan las elecciones, ahí sí hay gente que se acerca pero después es como que se olvidan”.

Destacó que la única autoridad municipal que respondió ante su pedido de ayuda para arreglar el ascensor de la escuela fue el concejal del Frente de Todos de Lanús para Lanús, Agustín Balladares.

“Si tuviera que hablar con un funcionario le diría que se acerque a la escuela. Que vea las necesidades que tengo”, pidió y sentenció: “Quiero estudiar Ciencias Políticas para defender nuestros derechos porque nadie trabaja la discapacidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias